Tras culminar la etapa de investigación de las denuncias surgidas en enero de 2014 en contra de la empresa Celulosa Arauco por el vertimiento de material contaminante a las aguas del río Cruces, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó ayer que resolvió sancionar a la firma con una multa que supera los 4 mil 400 millones de pesos.
Específicamente se trata de 4.383.727.654 pesos, cifra calculada en Unidades Tributarias Anuales (UTA) y que se desprende de 11 cargos donde el organismo público detectó faltas gravísimas, graves y leves cometidas por la empresa y que habrían detonado, entre otras complicaciones, mortandad de peces y heridas cutáneas en bañistas de la comuna de Mariquina, hechos de los que tomó conocimiento también el Ministerio Público.
Uno a uno
En el primero de estos puntos, la SMA consideró que por "no informar la contingencia del derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014 como consecuencia de un trip de caldera, debiendo hacerlo", se sanciona a Celco con 732 UTA".
Igualmente, con respecto de la infracción de "no derivar como último recurso al sistema de tratamiento de efluentes el derrame de licor verde ocurrido el día 17 de enero de 2014", se sanciona a la empresa con 2.417 Unidades Tributarias Anuales".
En tercer lugar, la resolución muestra una multa de 1.841 UTA porque "no se ha construido la planta de osmosis inversa según lo establecido en la RCA/N°70/2008". Y una cuarta de 1.507 UTA debido a que "no se ha construido la bocatoma regulada en la RCA/N°70/2008".
Junto a estas dos últimas se establece una multa para la empresa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales por "la superación del parámetro sulfatos en carga, para promedio diario y semestral, según se especifica en las Tablas N°1, 2 y 3 de la presente fórmula de cargos", quedando otras cuatro sanciones menores de 215, 33, 19.12 y 1,2 UTA, respectivamente, que completan el listado.
Solo uno a favor
Por último, el documento establece que el único punto en el que se absolvió a Arauco de los cargos fue en lo relativo a "no haber implementado un registrador de datos de flujo en la obra de rebalse de aguas lluvias del patio de maderas".
La empresa cuenta ahora con 10 días para apelar a este fallo.
Arauco emitió ayer un comunicado en el cual indica que "hemos sido notificados de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, y tras su exhaustiva revisión, analizaremos los cursos de acción a seguir".