Escuela de Danza Valdivia estrena montaje hecho por una ex alumna
AGENDA. Karla Reyes egresó hace diez años y ahora hace clases en la institución local. Su trabajo se podrá ver en la gala de hoy, con creaciones de otros tres coreógrafos.
Auna década de haber completado su formación en la Escuela de Danza Valdivia y de haber seguido estudiando en la escuela del Teatro Municipal de Santiago, en Espiral de la Universidad de Humanismo Cristiano y en la Universidad de las Américas, Karla Reyes regresó a la ciudad.
Este año se reintegró a la institución local y debutó como profesora para el nivel infantil. Y ahora, mostrará los resultados del trabajo 2017 con su primera coreografía para la totalidad del elenco. La obra se llama "El carnaval de los animales" y tiene como base la suite del mismo nombre compuesta por el francés Camille Saint Saëns, que será interpretada en vivo a cuatro manos por las pianistas Laura Bustos y Valeska Biskupovic.
"La música tiene mucho de humor ya que el compositor se imaginó cómo sería si los animales comenzaran a bailar. Tomé ese concepto para crear una nueva versión que también implica resignificar lo originalmente compuesto y así proponer un viaje zoológico donde los movimientos van dando pistas de las especies en escena", explica Reyes.
Más imperdibles
La función de gala de la escuela es a las 20 horas de hoy en el teatro municipal Lord Cochrane. El programa abrirá con la propuesta de Reyes y 40 sus bailarinas; y también considera "Pececitos" de Ana María Cabello con música de René Aubry y "Matices" de Eliana Cifuentes con música de Josimar.
El cierre será con "Etudes". Es lo más reciente del coreógrafo Ricardo Uribe, quien decidió rescatar tres influencias para su montaje: la música de Antonio Vivaldi (con el concierto para cuatro violines en B Menor RV 580), las pinturas del francés Edgard Degas (célebre por sus escenas de ballet) y el estilo del coreógrafo George Balanchine (renovador del ballet clásico).
La pieza dura cerca de diez minutos y considera un elenco de diez bailarinas. "Es una propuesta más hacia lo moderno, dejando de lado la rigidez del ballet. Por eso también cambia la narración, que deja de ser lineal y se vuelve simplemente una invitación para disfrutar del movimiento puro a través de la música", dice Uribe.
Balance
La función en el municipal es para mostrar el trabajo anual en los distintos niveles de formación. "Tiene una gran relevancia para nosotros, ya que se trata de mostrar a todo público el trabajo desde el punto de vista técnico, artístico y metodológico", aclara Ximena Shaaf, directora de la escuela que funciona al alero de la Municipalidad de Valdivia.