Redacción Diarioaustral
Mejorar sus prácticas sociales, económicas y ambientales para generar un entorno cada vez más sustentable, es el objetivo del trabajo que realizan las instituciones de educación superior que aspiran a entregar a la sociedad profesionales comprometidos con la sustentabilidad del planeta.
Ese norte es el que se plasma en los estatutos fundacionales de la Universidad Austral de Chile, al explicitar que su misión responde a la necesidad de desarrollo sustentable de la región y del país. Es también lo que se refleja en su trayectoria desde diversos frentes, figurando el compromiso con la preservación de los recursos naturales que promueven las carreras del área silvoagropecuaria o la forma cómo se manejan los residuos en los campus universitarios.
Más de 600 estacionamientos de bicicletas; una treintena de puntos limpios en los campus y unidades periféricas de Valdivia; préstamo de bicicletas para que estudiantes, funcionarios y docentes se desplacen en este vehículo durante la jornada, y más de 150 asignaturas relacionadas o enfocadas en sustentabilidad, contribuyen a la tarea de una formación integral de nuevos profesionales.
El 2017, la Universidad Austral participó por primera vez en el UI GreenMetrics, ranking internacional que evalúa indicadores de sustentabilidad en universidades de todo el mundo y en el que este año participaron 619 instituciones de educación superior. Según los resultados dados a conocer en diciembre, la Uach figuró número 1 a nivel nacional y 407 en el mundo, seguida por la Pontificia Universidad Católica (520 mundial, 2 nacional) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (579 mundial, 3 nacional).
El citado ranking se basa en una serie de indicadores clasificados en seis grandes áreas: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación. Al analizar los resultados por área, la Uach logró situarse entre el 20% superior de las instituciones participantes en los indicadores referidos a educación, con 808 de 1.800 puntos (45% de logro; ninguna institución alcanzó el 100%).
Mientras que, el mayor puntaje neto obtenido por la universidad fue en manejo de residuos, alcanzando mil 101 puntos de un máximo de mil 800 (61% de logro), situándose así en el 50% superior de las instituciones participantes según este indicador.
Mirada de rectoría
En ese contexto, el rector de la casa de estudios superiores, Óscar Galindo, sostuvo que "estos resultados son el fruto del compromiso institucional de nuestra universidad, en especial de la Unidad de Gestión Ambiental y de otras unidades participantes que han impulsado, por casi 15 años, un trabajo sistemático en estas áreas, lo que inclusive nos ha permitido la obtención de la Certificación de Producción Limpia. También es fundamental destacar el rol que desempeñan en esta materia, nuestros estudiantes, académicos y funcionarios".
A nivel mundial fueron las Universidades de Wageningen, Holanda; de Nottingham Reino Unido, y de California, Davis, EEUU, las que ocuparon primer, segundo y tercer lugar respectivamente en el GreenMetric, ranking realizado anualmente por la Universidad de Indonesia.
En relación a la acreditación Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, en 2017 la Universidad Austral de Chile se convirtió en una de las 14 instituciones de educación superior más sustentables del país, después de trabajar más de tres años en la implementación de medidas asociadas a 11 grandes metas en las áreas de docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión de campus.
Esta certificación se obtuvo para los Campus Isla Teja y Miraflores, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, por tres años, sometiéndose a auditorías año a año hasta 2019.