Aviones que fueron héroes
El año que se despide comenzó con una nueva tragedia para el país: los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur durante enero y febrero y que arrasaron con un total de 467.537 hectáreas, según Conaf. Pero en medio del desastre, dos aviones se transformaron en un símbolo de la esperanza. Uno de ellos fue el Supertanker, que donó la chilena radicada en EE.UU. Lucy Avilés y que generó diversas críticas al Gobierno, que dilató su implementación por dudas sobre su efecto. El otro fue el Ilyushin Il-76, enviado por el Gobierno ruso y bautizado como "Luchín" por los chilenos.
Las lágrimas de un ídolo
Tras sólo un triunfo y con tres empates, el 2 de julio la selección chilena disputó la anhelada final de la Copa Confederaciones frente Alemania, cita a la que el país accedió por primera vez tras coronarse campeón de Sudamérica en 2015. Pero un error de Marcelo Díaz a los 20 minutos, le quitó a Chile la oportunidad de ganar el torneo de los mejores y dejó al centrocampista desconsolado. Era el principio del fin. Tres meses después la "Roja" quedaba fuera del Mundial de Rusia 2018, un resultado que para algunos, era el fin de la generación dorada del fútbol nacional.
El caso que impactó al país
En mayo de 2016 la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en Coyhaique, a quien le arrancaron sus ojos, impactó al país por la crueldad. Este año se conoció el veredicto del caso, que declaró culpable a la ex pareja de la mujer, Mauricio Ortega, de femicidio frustrado, agresiones graves-gravísimas y violación de morada. Pero el delito de femicidio frustrado fue recalificado y Ortega fue condenado a 18 años de presidio y no a los 26 que estableció la justicia.