Pasajes de buses se encarecen hasta en 90% durante la temporada alta
COTIZACIÓN. Se espera que en el verano se movilicen más de cuatro millones de personas a través de este medio.
Un estudio del sitio Recorrido.cl, portal dedicado a comparar precios de distintas compañías de buses, detectó que el aumento del valor en los tickets de este servicio para la temporada de verano podría llegar hasta 90%. En el periodo, estimó la firma, se podrían movilizar más de cuatro millones de personas por los principales destinos nacionales e internacionales.
La mayor demanda por boletos, agregó el documento, se registrará durante la primera quincena de febrero.
Algunos valores
Por ejemplo, un boleto de Santiago a Pucón en un asiento semi cama, que por regla general se comercializa a $ 12.000, por esta época puede llegar hasta los $ 24.000. En el caso de Santiago a La Serena ocurre una situación similar. Un pasaje para este tramo en temporada baja tiene un valor promedio que alcanza los $ 8.000, y durante las vacaciones de verano aumenta a $ 15.000. En el caso de los destinos internacionales la trayectoria de precios es similar. el tramo Santiago-Mendoza cuesta $ 20.000 para llegar en esta época a $ 29.000.
Los destinos favoritos
Según el portal, los destinos preferidos por los chilenos que cotizan y compran pasajes de bus para vacacionar dentro del país, son Puerto Varas, Punta Arenas (Torres del Paine), Valdivia, Pucón, Pichilemu, Viña del Mar, La Serena e Iquique. A nivel internacional, las opciones más demandadas son destinos argentinos como Mendoza y Bariloche.
"La recomendación al viajero es siempre cotizar con tiempo para obtener el mejor precio para el pasaje y tipo de servicio que necesita", explicó Simon Josef Narli, gerente comercial de Recorrido.cl.
Recomendaciones
Para emprender de mejor manera las vacaciones durante la época estival, el sitio entregó como recomendación planificar el inicio o fin de los viajes los días de semana, evitando los viernes y fines de semana, especialmente en la noche, que es cuando se produce el mayor flujo de pasajeros.
También sugirió comprar los pasajes con la mayor antelación posible para obtener buenos precios y asegurarse cupos, especialmente si se planifica viajar en los cambios de quincena.
Según el portal, idealmente el viajero debe presentarse con al menos 30 minutos de antelación al recinto desde donde saldrá su viaje para ubicar el andén y tener tiempo de despachar su equipaje.