Juan Vargas Oñate
Un merecido triunfo de 2 goles a cero logró ayer Deportes Valdivia, en su presentación ante su público frente al Deportivo Roca, de la ciudad argentina de General Roca, en el Parque Municipal.
El primer gol del partido fue anotado a los 33 minutos del primero tiempo por el delantero Leonardo Olivera, quien aprovechó un gravísimo error de la defensa visitante, debutando con el pie derecho.
En el segundo tiempo y cuando se jugaban minutos de descuento, el 2 a 0 llegó por parte de Diego Muñoz, un defensa que se filtró en el área, cuando los valdivianos empujaban a un físicamente disminuido rival, en busca de aumentar el marcador.
Dos tiempos
El partido tuvo dos tiempos diferentes, ya que en el primero ambos equipos se plantearon equilibradamente en el mediocampo, manteniendo control sobre sus salidas con los delanteros en punta y cerrándose defensivamente, para evitar riesgos en sus arcos.
Sin embargo y cuando parecía que los primero 45 minutos terminarían en blanco, un error defensivo de los argentinos permitió que Valdivia rompiera el cero a cero. Incluso en este tiempo se jugó limpiamente, sin que el arbitro penquista Manuel Vergara recurriera a las tarjetas amarillas.
En el segundo lapso, el técnico valdiviano optó por cambiar prácticamente a todo el equipo a medida que corrían los minutos, a excepción de Carlos Opazo.
Igual hubo más roce con pierna fuerte, especialmente de los argentinos, cuando se lanzaron con todo, adelantando sus líneas en búsqueda de la igualdad, que la tuvieron en más de una ocasión.
Sin embargo, el Torreón tuvo la virtud de mantener su esquema, imponiéndose físicamente sobre su rival, que con el correr del partido, acusó el cansancio para aproximarse al arco local. Su técnico, Mauro Laspada, solo hizo dos cambios.
Hubo varios encontrones y tarjetas amarillas e incluso un ayudante de la banca del visitante, debió abandonar la cancha.
Deportes Valdivia comenzó con Diego Figueroa, Cristián González, Víctor González. Erick Wiemberg, Esteban Sáez, Eric Pino, Dagoberto Currimilla, Leonardo Olivera, Cristopher Ojeda, Carlos Opazo y Sebastián Urra.
Deportivo Roca empezó el partido con Franco Moscarítolo; Federico Rodríguez, Jonathan Valenzuela, José Lincopán, Guillermo Aguirre, Rodrigo Mannara, Fernando Fernández, Nicolás Trecco, Carin Najul y Kevin Guahardo.
"Tranquilo, pero no conforme"
El técnico valdiviano, Jorge Aravena, dijo que quedó "tranquilo, pero no conforme. Quedaré conforme cuando subamos al fútbol de honor, un desafío que asumí desde que me hice cargo del equipo, cuando ya no le tenían fe", agregó. También señaló que con acuerdo de su colega argentino, hizo en la práctica jugar a dos equipos, quedando conforme con el rendimiento de todos, "porque mi equipo deberá jugar siempre igual".