Estudio revela satisfacción de los usuarios con transporte público
TRANSPORTE PÚBLICO. Encuesta midió los atributos del sistema, como calidad de los buses, frecuencia y trato de los conductores.
Entre octubre y noviembre del año pasado, la seremía de Transportes y Telecomunicaciones realizó la Encuesta de Percepción a Usuarios del Transporte Público de Valdivia. Este instrumento midió ocho atributos: cobertura, calidad de los buses, trato de los conductores, calidad de la infraestructura de paraderos, frecuencia del servicio, tiempos, tarifa y evolución.
De acuerdo a los resultados, esas características en su mayoría son evaluadas por los usuarios de manera regular y es la evolución del nivel de servicio global en los últimos años lo más valorado por los usuarios. El 35% por ciento de los encuestados opinó que la evolución es positiva, el 59% que es regular y el 6% que es negativa.
Luego, está el trato de los conductores. Este atributo fue calificado por un 17% de los usuarios como positivo, por un 71% como regular y por un 12% como negativo. (ver gráfico de la página 3)
Ese resultado marca una diferencia con la encuesta anterior -de 2012- según explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza. "Ese año, el atributo peor evaluado por los usuarios fue el trato de los conductores; cuando se les pedía a las personas ordenar las características que cambiaría del transporte público, lo primero que aparecía era el trato y al final la tarifa. Eso significa que la gente está dispuesta a pagar incluso un poco más, pero pide que el trato y la calidad del viaje sea mejor", detalló.
En tercer lugar quedó la calidad de los buses. El 13% de los usuarios la evaluó como positiva, el 77% como regular y el 10% como negativa.
Principal problema
Paz de la Maza indicó que el principal problema que ven hoy los usuarios en el transporte público es la cobertura. El 84% la calificó como negativa y el 16% como regular.
"Cuando se analizan los sectores que tienen mayores dificultades respecto de la cobertura, aparecen Las Ánimas, Barrios Bajos, Las Gaviotas y El Bosque", detalló De la Maza.
En segundo lugar están los tiempos -asociados a la velocidad de las micros-, atributo que fue calificado por un 27% de los usuarios como negativo.
Posteriormente, la frecuencia de los buses, que fue evaluada por el 18% de los encuestados como negativa y sólo el 4% la calificó como positiva.
Estos resultados serán socializados con los transportistas de la ciudad. La seremi indicó que este instrumento permitirá "determinar dónde hay que focalizar el trabajo con el gremio. Esto, considerando que el sistema de transporte público en nuestra región es un sistema que no está regulado, sino que son empresas, pequeñas y medianas, privadas que ofrecen un servicio público".
Características
La encuesta fue aplicada a 100 personas en paraderos que atienden a varios servicios de transporte de Valdivia.
Consistió en un formulario de preguntas que recogió las principales características del encuestado: sexo, rango de edad y actividad.
El 37% de los entrevistados fueron hombres y el 63% mujeres. Aproximadamente, el 34% de los encuestados fueron personas adultas, entre 18 y 50 años; 33% joven y 33% adultos mayores.
La actividad principal realizada por los usuarios encuestados se desagregó en: 30% trabajadores, 60% estudiantes y el 10% desarrollaba otra actividad.
Renueva tu micro
La seremi De la Maza planteó que la percepción positiva de la evolución del servicio de transporte en Valdivia está vinculada a la implementación del Programa Renueva Tu Micro. "Que haya buses de mejor calidad, más nuevos, más cómodos, la gente lo evalúa positivamente, se nota que ha habido un cambio y eso es lo que a nosotros nos interesa", afirmó la autoridad.
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de fondos de la ley de Subsidio al Transporte, aprobados por el Consejo Regional y ejecutados por el Gobierno Regional. Además, es una de las 14 medidas contenidas en el Plan de Movilidad Urbana para Valdivia, el que fue diseñado por el Ministerio.
Desde la implementación del programa, han sido invertidos tres mil 125 millones de pesos, aproximadamente. Sólo en la versión de 2017, el monto destinado alcanzó los 920 millones de pesos.
"Este es un programa de copago, es un subsidio que se le entrega a los propietarios de buses; el dueño tiene que comprar una máquina nueva y el bono que le llega varía dependiendo de la antigüedad de la micro que saca de circulación y de la que compra. Ese bus viejo no se va a sectores rurales, sino que se destruye, con la finalidad de que no sea reutilizado", explicó.
Además, recordó que el programa tiene cobertura regional.
Décima versión
La décima versión del programa será lanzado hoy. En ésta, serán destinados mil 300 millones de pesos. Con estos fondos se estima que será subsidiada la renovación de 62 máquinas, lo que corresponde aproximadamente al 20% de la flota existente en la ciudad.
De la Maza explicó que la postulación al programa se realiza en dos etapas. Primero, los propietarios deben entregar el certificado del chatarrizador y, luego, deben ingresar los documento de la máquina nueva. Posteriomente, les llega el bono.
"En esta versión se modificó el reglamento del programa a nivel nacional, lo que significa que aumentarán los montos por bus, hasta el momento el promedio está entre ocho y diez millones de pesos", contó la seremi.
Acerca de los beneficios de este programa, la seremi indicó que "en 2014, teníamos un parque de transporte público de 259 buses en la zona urbana de Valdivia, incluyendo Niebla, y es un número que venía decayendo. Hoy día, en 2018, llega a las 326 máquinas y eso es bastante positivo, porque significa que las líneas han ido mejorando la frecuencia, las coberturas. No sólo ha aumentado la cantidad, sino que también ha mejorado la calidad de los buses".
En esa línea, informó que en 2014 el promedio de antigüedad de las micros era de 14 años, aproximadamente. Mientras que en 2017 el promedio bajó a nueve años.
"Espero que con la décima versión del Programa Renueva Tu Micro, bajemos a ocho años y eso nos situaría en un buen lugar a nivel nacional. Para tener una idea, en Concepción el promedio de antigüedad es de cinco años", sostuvo.
La seremi explicó que legalmente los buses en el sector urbano pueden prestar el servicio de transporte con una antigüedad de hasta 20 años.