En un año Valdivia contará con su primer catastro de humedales
INSTRUMENTO. La Universidad Austral de Chile es la entidad que ejecutará la iniciativa que impulsa la municipalidad.
En un plazo de 365 días, la Universidad Austral de Chile deberá desarrollar el catastro de humedales de Valdivia. Esta iniciativa es impulsada por la municipalidad y su objetivo es desarrollar un diagnóstico integral de los principales humedales de la comuna, desde el punto de vista social y ambiental ; a través de un análisis legal y administrativo y de estudios fisioquímicos y microbiológicos de las microcuencas.
El catastro es uno de los compromisos que la Municipalidad estableció en la ordenanza para la protección de los humedales. En esa línea, el alcalde y el Concejo Municipal destinaron los fondos en 2017 para elaborar este instrumento.
Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, indicó que actualmente existe información al respecto, pero ésta se encuentra desactualizada y no permite generar un futuro plan de gestión.
"El año pasado se trabajó con la mesa técnica comunal de humedales y se logró consensuar un plano temático fase 1 de los humedales de la comuna, que involucraban varias fuentes de información. Por lo tanto, tenemos un plano, pero hay que ajustarlo a una escala única que nos permita obtener un mayor detalle respecto de la planimetría", explicó Acuña.
Acerca de los resultados del catastro, el alcalde Omar Sabat dijo que la información que entregue será fundamental para poder generar criterios y desarrollar iniciativas para la protección de los humedales y así ser priorizados de manera correcta.
"Con esto hemos dado un paso importante en avanzar hacia la protección de nuestros humedales, que son unidades de gran valor biológico, por lo que su resguardo resulta imprescindible para asegurar el adecuado funcionamiento de estos ecosistemas", destacó.
Además, enfatizó que "es primera vez que Valdivia tendrá un estudio de esta naturaleza y con la profundidad de éste, así que estamos muy contentos que desde el municipio hayamos sacado adelante este proyecto que será de una utilidad inmensa".
El detalle
El equipo de la Universidad Austral de Chile está integrado por once profesionales de las diversas áreas, liderados por el investigador Eduardo Jaramillo.
El estudio, lo que busca es generar una delimitación de microcuencas y una definición de humedales prioritarios a través de un diagnóstico social y ecosistémico.
Acuña explicó que "el diagnóstico social se levanta principalmente con análisis de percepción y propuestas de participación ciudadana. Además, se realizará un diagnóstico ambiental, donde se determinan amenazas químicas, físicas y biológicas, y se establecen los servicios ecosistémicos y la valoración económica de los humedales mediante un estudio de valorización contingente".
Priorización
El estudio involucra una superficie de más de once mil hectáreas. Debido a esa elevada extensión -indicó Acuña- se determinó la priorización de tres microcuencas. En esas se profundizará el contenido de información, estableciendo un diagnóstico legal y administrativo que contenga información respecto de los títulos de propiedad de los terrenos y se haga un análisis con la zonificación del plano regulador actual y el futuro.
Además, un diagnóstico de diversidad de flora y fauna, tanto acuática como terrestre y un diagnóstico microbiológico y físico-químico. "Todos estos insumos se transformarán en una propuesta de gestión que involucra mucha participación ciudadana y que establece rutas a seguir, las que serán trabajadas posteriormente con la mesa técnica comunal de humedales".
Principales amenazas
Las acciones tendientes a la protección de los humedales surgen a raíz de la preocupación de la Municipalidad y la comunidad local por las amenazas de intervención a estos sitios.
Francisco Acuña señaló que "hoy en día existe un fuerte desconocimiento de los servicios ecosistémicos de los humedales y, obviamente, eso deriva en un mal uso de éstos". Indicó que entre las principales amenazas que se perciben están el vertido de residuos en sectores aledaños, el relleno de los humedales, eliminación de vegetación y la aparición de microbasurales. "También tenemos otras amenazas, como la presencia de perros y gatos que ayudan a disminuir la fauna silvestre presente en los humedales", comentó. La expansión inmobiliaria también es una amenaza. En ese sentido, Acuña dijo que "apelamos a las buenas prácticas" y señaló que han sostenido reuniones con miembros de la Cámara Chilena de la Construcción, a quienes han planteado los beneficios de los humedales y cómo se deberían respetar estos espacios. "Sin embargo, sabemos que los mayores problemas no son de las grandes inversiones que se puedan hacer en construcción, sino que se generan más bien en espacios reducidos donde las personas compran un sitio más pequeño, tratan de construir y maximizar el uso inmobiliario de ese paño".
Acuña apuntó a que al estar en un medio urbano, "tenemos condicionantes de todo tipo que afectan directamente a la conservación de humedales; sin embargo, estamos claros de que ellos tienen un gran beneficio para la comunidad valdiviana, principalmente lo vemos en invierno, porque son como las esponjas que absorben toda la lluvia".