Ejemplo que impacta
Como muchas personas fui a presenciar el "Ironman de Pucón", sin lugar a dudas uno de los eventos deportivos tradicionales de nuestro verano.
Cientos de participantes, con meses de preparación, compitieron en esta exigente prueba que la verdad no es apta para cualquier persona.
En una de las esquinas para espectadores alentaban a los participantes, sin embargo pasado muchos competidores un grito comenzó de a poco a escucharse "vamos Ejército, grande Ejército, Viva las mujeres en el Ejército". Venía nada menos la oficial Carolina Callejas, única mujer representando la institución en la competencia, crecían los aplausos a su paso.
Este sencillo hecho me hizo recordar lo trascendente de los miembro de nuestra republicana institución, sin lugar a dudas una familia y cientos de historia rodeaban su participación en esta competencia, superando todo y llegando a la meta.
Sin duda un ejemplo de que "no hay que protestar contra el destino, hay que vencerlo".
Federico Urra Profesor de Estado
Mejora de vías
En la Región de los Ríos es notorio el mejoramiento de las vías camineras, principales o secundarias, aunque en algunas situaciones hay retrocesos.
Existe de Paillaco a La Luma un interesante y hermoso camino interior que recientemente comenzó a ser asfaltado, pero con intermitencias y, entonces, de pronto el remedio termina siendo peor que la enfermedad, porque en algunos tramos está en condiciones más complicadas que antes y ya generando accidentes y riesgos. (Recordar que hace algunos años en esa ruta hubo una tragedia de tránsito impactante, hoy recordada con una gran animita).
Ojalá que se retomen los trabajos en serio y lo iniciado se termine debidamente, especialmente en la temporada turística.
Abel Manríquez Machuca abelman@hotmail.com
Rectifica información
Le escribo para agradecer una nota que fue publicada en el diario sobre el Open de Artes Marciales, pero quisiera rectificar errores que aparecen en ella y que es necesario aclarar.
Primero, el instructor de Dojo Mass Valdivia se llama Camilo Nichi y no Camilo Moch, como apareció.
Segundo, el profesor representante de I.K.K.A ( International Kenpo Karate Association) para Chile es José Navarrete, cinturón negro 9º dan y no 5º dan como dice la nota; 5º dan es el grado del profesor organizador, Carlos Pérez.
Tercero, el 2º lugar como escuela por acumulación de puntos fue obtenido por la Escuela Shaolin Shan Valdivia y no la escuela Dojo Mass, que es la que aparece mencionada después de Kenpo Karate Valdivia. La escuela Dojo Mass obtuvo el 3º lugar.
Agradezco la aclaración y también la buena disposición que siempre ha habido con la difusión de esta actividad, apoyada por la ilustre Municipalidad de Valdivia.
Alicia Bahamonde C. Secretaria Kenpo Karate Valdivia
Sophia
La inhumana muerte de la pequeña Sophia debiera indignarnos a todos, no podemos quedar indiferentes ante un hecho de tanta maldad. Pero también estimados lectores, debiera indignarnos la ley de aborto. Ley que deja indefensos a los que están por nacer, permitiendo su desmembramiento indiscriminado.
Ambos seres indefensos, que son traicionados por quienes debían protegerlos.
Katherine Montealegre Egresada de Derecho katherine.montealegre@live.com
Colegios de ministros
No me sorprendió leer hace unos días que los 23 próximos ministros y ministras provienen de 15 establecimientos educacionales, en su mayoría de la región metropolitana, siendo sólo dos de ellos particulares subvencionados altamente selectivos y ninguno municipal. En el gobierno actual y los anteriores no debió ser muy diferente; sin embargo, en esta ocasión, me provocó la reflexión sobre las inequidades, el espejismo meritocrático de nuestro sistema educativo y de la homogeneidad de nuestra elite política.
En efecto, la homogeneidad de la elite es el resultado de la reproducción que nuestro sistema escolar genera.
Durante muchos años hemos escuchado que si nos esforzamos lograremos superar la condición de origen, de que si aprovechamos las oportunidades existentes para todos en la sociedad, y que se encuentran para ser gozadas en igualdad, ellas serán el vehículo que nos permitirá superar nuestra condición original. Sin embargo, al ver el panorama inicial, pareciera ser que las desigualdades se profundizan. Es evidente que nuestro sistema educacional no anula los efectos de las desigualdades sociales y que por más esfuerzos que se han realizado los últimos años, la distribución social de los privilegios parecieran haberse alejado de la idea reflejada en la popular frase "que gane el mejor",
Carlos Delgado Álvarez Licenciado en Cs del Desarrollo carlosdelgadoalvarez@gmail.com