El Gobierno pide a Villalobos acelerar las pesquisas y descarta su salida
"OPERACIÓN HURACÁN". El General Director de Carabineros regresó al país y asistió a una cita en La Moneda por la polémica con la Fiscalía. El ministro del Interior recalcó que será el Poder Judicial el que establezca responsabilidades.
El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó ayer que el Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, se mantendrá al mando de la policía uniformada, pese a la crisis entre los uniformados y la Fiscalía, después de que esta última acusara a la institución de manipular pruebas al investigar atentados de violencia rural en La Araucanía.
"Me acabo de reunir con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien me impartió instrucciones para apurar las investigaciones que se están llevando a cabo", señaló Villalobos, a quien el Ejecutivo obligó a suspender sus vacaciones en Miami a raíz de esta situación. Por su parte, el jefe de gabinete expresó que la acusación de la Fiscalía es "muy grave y muy seria", aunque afirmó que "no está en juego" el papel de Villalobos.
Cita en la moneda
El general Villalobos, que arribó ayer al país, se entrevistó primero con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con quien estuvo por cerca de una hora. Posteriormente se reunió con Fernández, quién le pidió "celeridad en las investigaciones" para saber si realmente se manipularon las pruebas para inculpar a comuneros mapuche en la denominada "Operación Huracán".
"Hay que esperar la verdad judicial, que tiene que llegar cuando terminemos todo este proceso y con ella tomaremos las medidas que sean necesarias", añadió Villalobos.
El alto oficial viajó a unas vacaciones en Miami dos días después de que la Fiscalía denunciara que Carabineros manipuló pruebas para lanzar en septiembre pasado la "Operación Huracán", en la que fueron detenidos ocho comuneros mapuche acusados de quemar varias decenas de camiones y cometer otros delitos en la Región de La Araucanía. La idea, según una versión del alto mando institucional, era dar una señal de "normalidad" y alejar a Villalobos de la polémica entre las instituciones.
Entre las pruebas presentadas por Carabineros había conversaciones vía WhatsApp, en las que comuneros supuestamente se coordinaban para cometer los atentados. Carabineros negó las imputaciones y pidió a los tribunales rechazar una solicitud de la Fiscalía, acompañada en la misma denuncia, de terminar la investigación y cerrar el caso.
Fernández detalló que "en esta reunión examinamos el estado de la situación respecto del asunto de la denominada 'Operación Huracán'. Como resultado de ella, yo le instruí para que acelerara la investigación interna de Carabineros". Asimismo, le expresó que será el Poder Judicial el que establecerá la existencia de delito y eventuales responsables.
Respaldo a labor
A propósito de la posible salida de Villalobos, Fernández agregó que "no se trata de respaldo o no. Estas informaciones que ustedes han difundido, los medios de comunicación cumpliendo su rol, respecto de renuncias o petición de renuncias, yo tengo que descartarlas todas, porque nunca se habló de eso, nunca el Gobierno ha hablado de eso; por lo tanto, mal puedo hacerme cargo positiva o negativamente de algo que el Gobierno nunca ha dicho", recalcó.
Consultado por las interrumpidas vacaciones de Villalobos en Estados Unidos, el secretario de Estado respondió que "todos los funcionarios públicos y todos los chilenos que trabajan tienen derecho a feriado legal y cuando se tiene derechos, los derechos se ejercen, por lo tanto, no hay ningún ilícito, de ningún tipo". "Los asuntos del Estado deben manejarse con serenidad y con apego a la ley, al derecho, y eso es lo que hemos estado haciendo. Ahora, las valoraciones de las conductas de las personas corresponden al libre albedrío y a las opiniones", agregó.
Consultado si es que, a su juicio, hubo insubordinación por parte de la institución uniformada luego de que se negara, en primera instancia, el acceso a reparticiones policiales para requerir elementos de prueba, el jefe de la cartera aseguró que "es muy delicado hablar de insubordinación. Es muy grave de expresarla livianamente; desde luego, por la historia que tiene Chile, hay que entender bien de que se trata antes de usar esa expresión; por lo tanto, el Gobierno no ha creído en ningún momento que se esté ante una insubordinación" por la actuación policial en la materia.
No a sobreseimiento
El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, descartó el posible sobreseimiento definitivo de la causa, como pedirá la defensa de los comuneros mapuches imputados por la quema de iglesias y maquinaria agrícola. La audiencia en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco en que la Fiscalía propondrá el cierre de la investigación se realizará el 9 de febrero. "El sobreseimiento definitivo significa acreditar de que los hechos investigados no son constitutivos de delito o que aparezca que las personas son inocentes, que no se da en este caso", explicó.
de febrero se realizará la audiencia en que la Fiscalía propondrá el cierre de la investigación penal. 9