Observatorio elaboró radiografía de los trabajadores de la región
RESULTADOS. Obreros agrícolas, vendedores, personal doméstico y gerentes de comercio son las principales ocupaciones en Los Ríos.
La región de Los Ríos basa su economía principalmente en el sector primario silvoagropecuario y pesca. La industria manufacturera también emerge como una de las principales actividades en el territorio. El resto de los sectores productivos está asociado a los servicios sociales y personales, el comercio, hoteles y restoranes, y la construcción. Así lo arrojó el reporte de priorización de sectores elaborado por el Observatorio Laboral, una iniciativa que impulsa el Servicio Nacional de Empleo y Comunicaciones, financia la Otic Sofofa y que ejecuta la Universidad Austral de Chile.
En el reporte, el Observatorio Laboral presenta la caracterización de esos sectores a través de un análisis cuantitativo y cualitativo. El primero, a partir de fuentes secundarias como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Central y Servicio de Impuestos Internos. El segundo, en base a entrevistas realizadas a informantes claves como directores de oficinas de fomento productivo y de oficinas municipales de intermediación laboral, secretarías regionales ministeriales, docentes y dirigentes de organizaciones regionales.
Por sector
La radiografía de los principales sectores productivos de la región y ocupaciones muestra indicadores como la escolaridad, ingreso promedio, edad y capacitados.
En el caso del sector silvoagropecuario, los datos indican que el ingreso promedio es de $300.487. El 5% de los trabajadores tiene educación superior completa y el 12,2% no tiene un contrato. Según el reporte, entre los desafíos del sector están la importancia de romper con la estacionalidad en relación a la demanda de empleo.
En la industria manufacturera, el 34,7% son mujeres; el ingreso promedio es de $349.301 y el 30,1% trabaja por cuenta propia. En este sector destacan los subsectores astillero, manufacturera de la madera y agroindustria.
En el sector comercio, hoteles y restoranes, el promedio de edad de los ocupados es de 41,1 años; el 7,8% tiene educación superior completa y el 15% no tiene un contrato de trabajo. El reporte plantea que uno de los mayores desafíos del subsector del turismo es romper con su dinámica estacional y posicionarse como una región que tenga una oferta turística estable.
En el ámbito de los servicios sociales y personales, el informe reveló que el 67,2% de los ocupados son mujeres; el promedio de edad es de 44,5 años y el 22,5% fue capacitado en 2016. Se presenta como una tendencia que la mayoría de los empleos del sector están en el área de la educación y salud.
En el área de la construcción, el promedio de edad de los ocupados es de 43,2 años; el 10,7% tiene educación superior completa y el 26% trabaja por cuenta propia. El principal desafío del rubro está asociado a la atracción de inversión privada al territorio.
Ocupaciones
El reporte del Observatorio Laboral también define cuáles son las principales ocupaciones de la región y su caracterización. Obreros agrícolas, ventas, labores domésticas y gerentes de comercios mayoristas y minoristas están en los primeros lugares. (ver cuadros página 2)
El detalle del informe indica que el ingreso mensual de los obreros agrícolas es de $265.751, el 17,9% son mujeres y la escolaridad promedio es de 7,9 años.
En el caso de los vendedores, el ingreso mensual es de $289.730, el 51,2% son mujeres y 12,2 años es el promedio de escolaridad. Mientras que el personal doméstico recibe un ingreso mensual promedio de $155.836, el 98,8% son mujeres y la escolaridad es de 8,5 años.
En tanto, los gerentes de comercio mayoristas y minoristas tienen un ingreso mensual de $314.714, la escolaridad es de 11,1 años y la capacitación en este ámbito es del 7,8%.