Directora del Hospital de Panguipulli dice que recursos que recibirán son insuficientes
SALUD. Tilly Rivas indicó que necesitan $2.300 millones anuales y adelantó que 2018 será un año de funcionamiento complejo para la institución.
A pesar de que fue anunciada la transferencia de $225 millones para apoyar la gestión del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, la directora administrativa del establecimiento, Tilly Rivas, aseguró que esos recursos siguen siendo insuficientes.
Rivas destacó que los cálculos realizados por la institución indican que para poder desarrollar todas sus funciones necesitan anualmente unos $2.300 millones de pesos. Sin embargo, reciben $1.800 millones. Por lo que este año estaban solicitando que $500 millones fueran aumentados al Decreto con Fuerza de Ley (DFL) con el que el hospital es financiado.
"Lo que nosotros necesitamos es que haya una expansión del DFL. La idea es que se trabaje en él y se mejoren algunas prestaciones, de tal manera que podamos facturar en el año 500 millones más de pesos", explicó.
Finalmente no hubo expansión del DFL, sino que se autorizó un convenio complementario de $150 millones; más $75 millones provenientes del Fondo de Apoyo a la Gestión que se entrega a la atención primaria para que compren más exámenes.
"Esto nos permitirá sobrevivir a duras penas este año y la idea no era tener que estar todos los años pidiendo que por favor nos suban los montos. Al hacer la modificación del DFL esperábamos que esos recursos nos ayudaran a trabajar entre seis y ocho años sin problemas, que es el tiempo suficiente para que hagan el nuevo hospital", contó.
Dijo que los convenios serán firmados en marzo y que la toma de razón de Contraloría será en abril o mayo, por lo que podrán ejecutar el convenio complementario en junio. "Mientras tanto, durante los primeros seis meses del año, tendremos que vivir reduciendo todo lo que podamos", agregó. El ítem en el cual es utilizada la mayor parte de los recursos es en la plantilla de remuneraciones. "Eso no lo podemos reducir porque significaría disminuir personal, nosotros trabajamos con el personal justo. En este minuto lo que hemos limitado son algunas prestaciones de laboratorio", aseguró.
Aborto por tres causales
El Hospital Padre Bernabé de Lucerna es uno de los establecimientos con objeción de conciencia respeto al aborto. Durante la semana pasada desde el Ministerio de Salud se liberó un decreto en el que se indica que los hospitales privados con financiamiento fiscal no podrán ser objetores en este tema.
Con respecto a esto, Rivas expresó que "ese tema no se conversó en las reuniones que tuvimos con la ministra. La verdad es que uno siente que te están cambiando las reglas del juego a última hora y con un financiamiento tan escuálido con el que ni siquiera somos capaces de mantenernos nos parece poco sensato poner reglas así. Hay que conocer bien el protocolo porque hay muchos temas que conversar al respecto. Si te traspasaran los dineros en forma directa, entiendo que te puedan poner todas las restricciones, pero no es así. Nosotros trabajamos por facturación de atenciones prestadas, por lo tanto, el ministerio nos compra una prestación que podemos dar o no. Hay muchas cosas técnicas que hay que conversar".