Juan Vargas Oñate
La muerte de Sophia en la localidad de Alerce (Puerto Montt) el pasado 25 de enero, no dejó indiferente al país. La lactante de un año y once meses, falleció a manos de su padre y su pérdida entristeció a la comunidad que incluso inició una campaña por el endurecimiento de penas de cárcel aplicables en este tipo de crímenes.
Valdivia también es parte de una cruzada pública con la que se busca honrar la memoria de Sophia. Recientemente hubo velatones en diversos lugares, una acción en la glorieta de la Plaza de la República y para el domingo, a las 15 horas, está anunciada una marcha que partirá desde el mismo lugar en dirección al Coliseo Municipal.
"Queremos expresar nuestra indignación y repudio por casos como éste, pidiendo además a la justicia más mano dura. La creación de leyes que sancionen más drásticamente asesinatos así, porque todo indica que no se detendrán, y a nosotras las madres, nos preocupa", dijo Carolina Placencio, una de las organizadoras de la actividad.
Como parte de estas actividades públicas el domingo, en la rotonda que une a las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala se reunieron cerca de 50 personas, para realizar una globotón y velatón por la pequeña. Mañana, en el mismo lugar, se volverá a reunir parte de la comunidad.
Hechos en valdivia
Para Carolina Plascencio, es fundamental que casos como el de la pequeña Sophia no se repitan. "Hay que sensibilizar a las personas sobre este tema para que no pase así no más y quede en el olvido", dijo. Y agregó: "Es necesario que expresemos públicamente en nuestra ciudad, este dolor porque acá también hemos tenido hechos terribles y crueles".
La joven madre recordó los casos de Sofía y Camila, dos niñas asesinadas en 2008 en la Isla Teja, por un sujeto que posteriormente terminó quitándose la vida en la cárcel.
También el caso de la escolar Madeleine Pichihuinca de la población Pablo Neruda, raptada por un taxista a la salida de su escuela en 2012 y asesinada en un barranco a la salida sur de Valdivia. El autor está ahora cumpliendo una sentencia a perpetuidad.
Desde las ánimas
Asimismo, vecinos de Las Ánimas confirmaron que realizarán una marcha el viernes 16 de febrero. El próximo lunes esperan reunirse con la prensa local para pedir la adhesión de la comunidad y dar a conocer detalles de lo que demandan a las autoridades, ante el caso de Puerto Montt.
El diputado Bernardo Berger dijo:"Hemos venido sosteniendo sistemáticamente la necesidad de endurecer penas a quienes cometen atrocidades de este tipo, más cuando involucra a quienes están a cargo del cuidado o tuición de las víctimas, pero nos hemos encontrado hasta ahora con un sistema judicial excesivamente garantista que termina más preocupado del victimario, con poca eficacia a la hora de perseguir condenas efectivas, y con un gobierno poco llano a apoyar el endurecimiento de sanciones".
"Hay excesivas garantías"