Fredy vargas: "tengo la suerte de vivir en un entorno privilegiado"
NATURALEZA. Para este artesano, ser parte de los vecinos que cuidan el Humedal Angachilla lo llena de orgullo, porque "proteger el entorno está dentro de mi ADN".
Fredy Vargas tiene 67 años, se dedica a la artesanía y además todos los lunes y viernes va hasta el Humedal Angachilla para limpiar y cuidar los alrededores del lugar, donde aparte de ser guía turístico, explica los tipos de aves y de animales que viven ahí.
"Yo llegué vivir al sector en 1999, pero el lugar lo conocí cuando era más joven y practicaba atletismo. En ese tiempo el humedal era casi puro bosque nativo y un cordón montañoso muy tupido. Y en un claro, vi muchas aves, entonces yo me quedé maravillado de eso y con el tiempo, decidí vivir en el entorno", comentó.
¿Pero cómo nació el amor por el humedal, como para cuidarlo tanto?
-Para mí y para muchos de los vecinos, era muy importante destacar que nosotros privilegiamos la salud y el ambiente donde se desarrollaban y criaban nuestros hijos. Por lo mismo, comenzamos a ver que el humedal era más bien un basural.
Yo creo que todo esto viene de mi infancia, porque viví en el campo, cerca de la naturaleza por muchos años, lo que trajo conmigo el amor por los animales y el conocimiento de las aves y mi amor por cuidar de ellas. Entonces yo diría que todo eso lo llevo en el ADN.
¿Por qué cree usted que es importante cuidar el humedal?
-Es un espacio precioso, que si bien ha cambiado con los años, sigue siendo de tranquilidad para la comunidad. Yo hago recorridos gratuitos para los colegios y turistas. Les explico acerca de la importancia que tiene el cuidar el ecosistema del lugar. Soy un privilegiado de vivir en este entorno.
Los humedales regulan la temperatura de la ciudad. Si uno se interna, ya no se escucha el ruido, es una especie de pulmón verde de Valdivia.
¿Las personas le toman el peso a vivir rodeados de humedales?
-Ahora sí, hay muchos jóvenes de la universidad que vienen a estudiar a las aves que viven aquí, realizan sus tesis, incluso vienen de otras partes a ver nuestros paisajes y están horas. En el fondo yo veo que esto es un refugio de paz y tranquilidad.
Las personas incluso pueden recorrer todos los humedales que existen en la ciudad tanto a nivel urbano como también a las afueras.
¿Cuáles son las especies de aves que más se ven en el humedal?
-Hay diferentes tipos de patos, tales como el rey, jergón chico y grande. Antes había mucho cisne de cuello negro, sin embargo, con las construcciones que han hecho, actualmente ha disminuido la población de éstos, ya que se asustan con el ruido. Por ejemplo, si hace dos años había 50 o 60 familias, ahora hay solamente 15.
Hace seis años, además, llegó el pato colorado, de color ladrillo, muy lindo.
¿Cuáles son las recomendaciones que le daría a las personas que van a visitar el humedal?
-Que vayan con respeto y mantengan siempre el silencio en el lugar para poder observar bien las aves y el ecosistema. Las aves se asustan con el ruido. Y que no tiren basura.
Hemos plantado más de tres mil árboles en el humedal y los alrededores, porque queremos que las generaciones futuras puedan conocer lo maravilloso que es Valdivia. El humedal es mi jardín, y por lo mismo, enseño a valorarlo.