Caval: Sebastián Dávalos será formalizado el 28 por estafa
INVESTIGACIÓN. Natalia Compagnon y Mauricio Valero también serán reformalizados por la denuncia realizada por el empresario Gonzalo Vial Concha.
Después de tres meses de investigación, el fiscal regional de O'Hi-ggins, Emiliano Arias, solicitó ayer una audiencia para formalizar al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, por delito de estafa.
En la audiencia, fijada para el 28 de marzo, serán reformalizados la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, y su socio en Caval, Mauricio Valero, por el mismo delito, a raíz de la arista del caso que abrió la denuncia del empresario Gonzalo Vial Concha.
Éste último asegura que en 2012 pagó más de mil millones de pesos a Caval, por informes que habían sido plagiados de Cochilco y que estaban disponibles en internet.
El pasado 2 de enero, Dávalos había sido sobreseído de la arista principal del caso Caval, que estalló hace tres años por la venta de terrenos en Machalí.
"ninguna sorpresa"
El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, informó que en noviembre de 2017, Valero declaró que Dávalos era autor material de los informes plagiados y que "esos antecedentes fueron cotejados con otros antecedentes de la investigación".
En ese contexto, el 16 de enero el fiscal se reunió con Compagnon y Dávalos, junto a sus abogados, para tratar el testimonio de Valero. Según Moya, ellos prestaron declaración y "manifestaron tener una serie de antecedentes de descargos que los liberarían de participación, que de alguna forma los liberaría de participación en ese delito investigado".
Ahí acordaron que le harían llegar los antecedentes mencionados el 31 de enero. Sin embargo, esto no ocurrió y por eso, se les advirtió que se solicitaría la audiencia de formalización, lo que finalmente ocurrió ayer. "Por lo tanto, lo que hemos hecho el día de hoy no es ninguna sorpresa para ellos", dijo el persecutor. "Nosotros obramos con objetividad, pero siempre que contemos con antecedentes suficientes", agregó.
El fiscal señaló que se pudo establecer "que a la época de los hechos investigados, el señor Dávalos se presentaba como gerente de Proyectos de Caval" y que la firma contrató servicios de personas naturales y jurídicas "para supuestamente dar cumplimiento a las asesorías prestadas a Gonzalo Vial". "Hemos detectado que varias de esas prestaciones de servicio no existieron o en definitiva se trataban de boletas que no tenían respaldo en algún tipo de servicio concreto efectivamente prestado", detalló.