BancoEstado y BC han recuperado más de 21 millones de monedas de $ 1 y $ 5
FIN. El proceso contempla el cese de emisión de esas monedas y el inicio de la "regla de redondeo".
Un total de 21,6 millones de monedas, de las cuales el 60% corresponde a $ 1 (12.998.075), mientras que las de $ 5 llegan a las 8.639.525 unidades, han recuperado, a la fecha, el BancoEstado y el Banco Central (BC).
Según Mario Marcel, presidente del Banco Central, la cifra superó las expectativas, aunque corresponde a una pequeña fracción. Según el economista, solo se podrá recuperar una parte "relativamente pequeña del total".
"Este no es el final del camino, sino que es un hito importante para que podamos evaluar, pero vamos a seguir durante los próximos meses el proceso de retiro de las monedas", señaló Mario Marcel.
El presidente del instituto emisor y su par de BancoEstado, Enrique Marshall, entregaron un balance del retiro de las monedas de $ 1 y $ 5 en todo el país. El fin de su emisión desde el 1 de noviembre de 2017 dio paso a la denominada "regla del redondeo", en la que el valor total para pagos realizados en efectivo se aproxima para arriba o para abajo dependiendo de la cifra.
El trabajo
De acuerdo a ambos directivos, más del 70% de las piezas retiradas fue a través de BancoEstado, cuyo presidente calificó el proceso como "muy exitoso". "Este proceso que parece sencillo hay que inscribirlo en un proceso más amplio de modernización del sistema financiero y del sistema de pagos", comentó Marshall.
Las personas que tengan estas monedas podrán seguir utilizándolas en el comercio, ya que no perderán su valor. El redondeo se aplica para el vuelto. BancoEstado ha recaudado 15.890.000 monedas mientras que el instituto emisor ha conseguido 5,7 millones de piezas.
Licitación abierta
Marcel explicó que el Banco Central va a realizar una licitación abierta para la venta y fundición de las piezas. Entre otros destinos, el titular del BC explicó que pueden ser utilizadas por otros fabricantes en el mundo para hacer otro tipo de monedas o se pueden fundir para ser utilizadas con otros propósitos. "Lo importante es que la moneda deje de tener forma de moneda y, dependiendo de los materiales, pueden ser reutilizadas con otro valor, en otro país o simplemente ser fundidas". El cese de emisión de estas denominaciones busca facilitar las transacciones y promover un uso eficiente de los recursos. De hecho el costo de producción que tenían las monedas de $ 1 llegaba a $ 6 y en el caso de la $ 5, ascendía a $ 17.