Inteligencia artificial y robótica, las estrellas del mwc 2018
TECNOLOGÍA. La llamada "Industria 4.0" le quitó protagonismo a los celulares en su gran evento anual, celebrado en Barcelona y que culmina hoy.
Entre los celulares de última generación y los más modernos lentes de realidad virtual, los usos industriales y empresariales de la nuevas tecnologías se robaron el protagonismo en el Mobile World Congress 2018 (MWC), el gran evento anual de los dispositivos móviles celebrado en Barcelona y que culmina hoy.
"En esta feria hemos comenzado a ver realmente dónde empezamos a poner el dinero y de dónde van a salir los beneficios de toda esta tecnología", dijo a la agencia de noticias EFE la analista de IDC, empresa dedicada al análisis de mercados tecnológicos, Marta Muñoz.
Para ella es positivo que se empiece a hablar "de los casos de usos prácticos y reales. Está bien que se produzca ese cambio, que pasemos de lo que es el terminal al uso que se le puede dar a esas tecnologías y realmente lo que nos pueden aportar", añadió.
Inteligencia artificial
Según José Antonio López, el consejero delegado de Ericsson España -empresa de telecomunicaciones-, el eje de esta edición del MWC ha sido compartir los beneficios que aportan el 5G y la Inteligencia Artificial (AI) para lo sociedad y para la digitalización de sus industrias.
"Entendemos que al usuario final le gusta ver en la feria el dispositivo y vendrá. Vendrá probablemente el año que viene", dijo a EFE el directivo, para quien en 2019 empezaremos a ver "lo que al usuario final le encanta", es decir, cómo van a ser los nuevos dispositivos con AI basados en 5G.
Industria
Ericsson, justamente, hizo una demostración de un proyecto en los que colabora el grupo sueco con la operadora italiana TIM y el grupo industrial italiano Comau, en el que con la combinación de Inteligencia Artificial, Robótica, Machine Learning y redes de nueva generación se consigue una fábrica más eficiente en costes.
Telefónica, en tanto, mostró en el MWC los primeros resultados de un proyecto que desarrolla junto a Seat y Ficasa para, con la tecnología Blockchain, mejorar el seguimiento, la transparencia y la veracidad de la información en una cadena de suministro, desde la provisión de piezas hasta la compra del vehículo por parte del cliente final.
Telefónica demostró, a través un brazo robótico de RobotPlus, cómo la tecnología 5G puede garantizar que los procesos críticos en la cadena de producción, como puede ser el control de los robots industriales o tareas de alta precisión, tengan una conectividad inalámbrica excelente y una mínima latencia (tiempo de respuesta de la red).
Robótica
Los robots sociales, por su parte, también han brillado este año en Barcelona. SoftBank, una de las empresas de este rubro, exhibió varios ejemplares de su robot humanoide, Pepper, el que gracias a sus sensores es capaz de notar cuando alguien pasa cerca y lo llama para captar su atención.
Puede, además, reconocer el estado de ánimo de su interlocutor: según cómo te note, responde de una forma u otra.
En general, los robots sociales combinan IA e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo que los convierte en una especie de asistentes virtuales.
Múltiples funciones
Esta es precisamente la función del robot coreano Ijini, otro ejemplo de esta tecnología, el cual, a simple vista, podría parecer una mascota porque parece un perro y va donde su su dueño cuando éste lo llama. Sin embargo, el robot de Innovative Plan Lab cumple con funciones básicas como hacer de despertador o recordar citas, pero también incluye funciones de entretenimiento -te puede buscar un video en Youtube u otras plataformas para que lo veas en el televisor- y contenidos educacionales.
Ayudar a los más pequeños con los deberes también es uno de los cometidos que cumple Robelf, un androide taiwanés que centraliza el control de todos los dispositivos inteligentes del hogar y que es capaz de identificar a su interlocutor y actuar en función a éste, para ayuda de los padres.
Los guardianes
Tanto Ijini como Robelf ejercen también de guardianes: si detectan a una persona en el hogar cuando se supone que está vacío y no la identifican, llaman a la policía.
Más allá de la ayuda en el hogar y la seguridad, el otro ámbito en el que están ganando protagonismo los robots es en el de la salud: se diseñan pequeños asistentes que registran parámetros relacionados con la salud de sus dueños, de modo que cuando detectan una anomalía avisan al médico.
Están pensados, sobre todo, para personas mayores y enfermos crónicos.
de febrero. En esa fecha se inauguró la versión 2018 del Mobile World Congress, celebrada en Barcelona. El evento acaba hoy. 26
El próximo año saldrían al mercado internacional los primeros dispositivos móviles con Inteligencia Artificial basados en 5G. 2019