Alcaldes y dirigentes de la región rechazan peajes en doble vía a Valdivia
INFRAESTRUCTURA VIAL. Indican que el gobierno se comprometió a buscar soluciones y quieren claridad respecto a ellas, especialmente en la forma de pago de la obra.
En la región de Los Ríos ni los alcaldes ni los representantes de gremios ni de la sociedad civil se quedaron tranquilos luego de conocer las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con respecto a la construcción de las dobles vías de acceso a Valdivia.
En una conferencia de prensa desarrollada en la comuna de Mariquina, Undurraga no descartó la posibilidad de habilitar peajes laterales, cuyo cobro sería "marginal", según declaró. También habló sobre la relicitación de la ruta, la que sería realizada en 2019, en forma anticipada, para que en las bases esté incluida la construcción de la doble vía.
¿En qué va el proyecto? El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que aún nada está zanjado, ya que actualmente todavía están siendo realizados estudios con respecto a la ruta y a la forma de financiamiento más rentable e idónea. Los estudios finalizarían en 2019.
"Actualmente nosotros estamos desarrollando la segunda fase de participaciones ciudadanas. Ya hemos hecho tres reuniones en las cuales se están exponiendo soluciones técnicas concretas en los territorios, levantadas de un trabajo que se ha hecho por años. Aquí se han planteado inquietudes con respecto al cobro y nosotros hemos planteado y le hemos pedido al proponente que estudie la integración tarifaria relicitando completamente los nuevos accesos con la actual administración de la Ruta 5, lo cual significa que mantendríamos el sistema tarifario actual, es decir, dos peajes troncales que se busca que financien las dos iniciativas. Pero eso se está estudiando todavía, se está avanzando", contó.
El seremi dijo que los peajes que existen actualmente son los de Lanco y Choroico. También hay uno lateral en Paillaco, cuyas tarifas podrían variar dependiendo del estudio.
Las reacciones
El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, indicó que cuando conoció las declaraciones de Undurraga tuvo sentimientos encontrados. "Me sorprendió gratamente una de las partes, que es el avance del Mop con respecto a adelantar los procesos de licitación y entregárselo a la concesionaria para que pueda construir la doble vía, pero lo que me llama completamente la atención y en lo que no puedo estar de acuerdo es en el peaje. En ese sentido, la comuna de Máfil, que es una de las más pequeñas y cercana a Valdivia, se vería muy perjudicada porque sus habitantes deben viajar mucho a la capital regional por temas notariales, comercio, de impuestos internos o la banca. También por temas laborales, mucha gente trabaja en Valdivia y tiene que movilizarse a diario. Eso va a significar un aumento en las tarifas", dijo.
La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, expresó que la construcción de la doble vía es un proyecto importante para continuar con la senda de desarrollo de la comuna. "En enero del año pasado comenzamos a reunirnos con el MOP para conversar sobre este tema; ellos nos dieron a conocer el anteproyecto y nosotros presentamos nuestros requerimientos, los que están relacionados principalmente con los pasos de animales, accesos a parcelas, paraderos y visibilidad de empresas y emprendimientos. Nos interesa tener una ruta expedita, segura, que fortalezca la actividad comercial, pero que no signifique un gasto adicional para los cientos de personas que se trasladan diariamente entre Paillaco y Valdivia", dijo.
Mientras que el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, fue muy enfático a la hora de mostrar su rechazo a los peajes. "La propuesta de la comuna y de la comunidad en general es contar con una doble vía sin peaje, solamente considerando el ya existente. Nosotros vamos a tratar de que esa doble vía sea sin peaje", dijo. Los alcaldes esperan poder reunirse para enfrentar el tema.
Necesidad urgente
Para el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, Codeproval, Pablo Hoffmann, construir la doble vía es urgente. "Es impresentable que la región tenga a su capital con un acceso como el de ahora. Hay enormes flujos de vehículos y estamos viendo cómo aumentan los accidentes. Para la región esto es urgente. Con respecto a los peajes se había hablado de que los esfuerzos estarían enfocados en hacer las mejoras sin tener que pagar un nuevo peaje. Ya nos castigaron con peajes entre Valdivia y La Unión y entre Lanco y Valdivia. Es impresentable pensar en un nuevo peaje", explicó.
Promesas
Para los dirigentes sociales lo que está actualmente en juego son las promesas hechas por las autoridades a la ciudadanía en diferentes ocasiones.
Roberto Paredes, presidente de Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, destacó que "lamentablemente el ministro Undurraga nos mintió. Hace dos o tres años en el Hotel Villa del Río dijo que los peajes no iban a suceder. Cuando se hicieron las presentaciones el año pasado insistió y se comprometió en que no se harían. El diputado Iván Flores, además, se había comprometido a que el ministro vendría antes de dejar su función para tener una reunión con los representantes de la sociedad civil. Nada de eso ocurrió. Ahora le vamos a dejar la pelea al próximo gobierno. Y seguimos en Valdivia marcando el paso, como pasa con los puentes, con el estadio y con todo, por la ineptitud de nuestras autoridades".
Dijo que a mediados de mes habrá una reunión nacional de Uniones Comunales, donde discutirán este problema, entre otros. "En ese momento mostraremos nuestra postura definitiva", agregó.
Quien también se mostró sorprendido con los dichos del ministro Undurraga fue el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, quien expresó que "lo expresado por el ministro viola el acuerdo expresado en la mesa ciudadana. Yo fui a todas las reuniones. Se había aceptado que fuera financiado vía concesión, pero con la condición de que los montos fueran cargados a los troncales actuales en la Ruta 5 Sur. Además, nos parece fuera de contexto que un ministro que está a días de dejar su cargo marque la pauta de lo que va a venir en el próximo período. Eso es casi una falta de respeto para las nuevas autoridades. Lo que no se hizo en este período ya no se hizo. Nosotros vamos a luchar por que la gente de las comunas de Los Ríos no tengan que pagar para entrar a la capital regional".
Los movimientos ciudadanos también se pusieron alerta ante los dichos del ministro. Miguel Ángel Carrasco, líder del Movimiento Autónomo Regional, MAR, explicó que "fue muy tarde el anuncio del ministro, quien está a días de dejar el cargo. Incluso esta actitud me parece un poco irresponsable porque van a ser las nuevas autoridades, el nuevo seremi, el nuevo ministro de Obras Públicas, quienes decidan los tiempos y cómo se va a ir gestando y transformando esta vía en doble vía. El otro sabor amargo que me queda es que jamás se deja claro dónde va a estar el peaje. Él habla de uno en la Ruta 5, pero no sabemos si se mantiene en Lanco, si estará en Choroico o en la intersección del cruce de Paillaco a la ruta T206. Considero que fue muy poco serio el anuncio y creo mejor esperar a las nuevas autoridades".
Nueva administración
La mayoría de los dirigentes aseguraron que ahora es momento de esperar por lo que las nuevas autoridades de gobierno deben decir. Para ellos uno de los actores clave será el nuevo intendente de Los Ríos, César Asenjo, la única autoridad local que hasta el momento ha sido nombrada. Tras ser consultado ayer en conferencia de prensa, Asenjo entregó detalles sobre los planes de la nueva administración con el proyecto. Aseguró: "Es un tema al que no nos podemos referir hasta que estemos en posesión del gobierno. Estamos en análisis, viendo la Estrategia de Desarrollo Regional en otros ejes productivos. La doble vía es un tema que hoy le compete a las autoridades que están en ejercicio". Agregó que "una vez que nuestro Presidente Piñera asuma, vamos a tener nuestro eje de desarrollo claro".
"Actualmente nosotros estamos desarrollando la segunda fase de participaciones ciudadanas. Ya hemos hecho tres reuniones en las cuales se están exponiendo soluciones técnicas ".
Jorge Alvial Seremi de Obras Públicas"
"No es un costo marginal"
La senadora Ena von Baer aseguró ayer sobre los dichos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que "este gobierno es el que definió que la doble vía sea con peaje y todavía no han explicado cómo va a ser realmente el pago. Eso me preocupa mucho porque no es un costo marginal como dijo. Para personas que no son de altos recursos el viajar todos los días entre San José y Valdivia y pagar un peaje no lo es. Quizás para un ministro que vive en Santiago es un costo marginal, pero para la gente que vive en región no necesariamente es un costo marginal".