Alumnos de doce colegios de Los Ríos ya volvieron a clases
PROCESO. Autoridades entregaron recomendaciones y fue anunciada una fiscalización al transporte escolar para certificar el cumplimiento de exigencias.
Paulatinamente comienza el retorno a clases de los más de 73 mil alumnos de primero básico a cuarto año medio, pertenecientes a los 414 establecimientos educacionales de Los Ríos. A la fecha, estudiantes de doce planteles educativos de la región ya comenzaron el año académico 2018.
Los primeros en iniciar el retorno a clases fueron los estudiantes del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, quienes volvieron el martes. Ayer, en tanto, fue el turno de del Windsor School y el Colegio Santa Marta de Valdivia; Escuela Particular N°80 San Miguel y Escuela Particular N°87 Lago Verde de La Unión, Cardenal Raúl Silva Henríquez de Río Bueno y la Escuela Hospitalaria de Valdivia.
Hoy volverán a las aulas los estudiantes del Liceo Agrícola Radio 24 del sector El Llolly de Paillaco y el Colegio Alemán R. A. Philippi de La Unión, junto al Hampton College de Valdivia. Mañana iniciará el año académico el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, el Colegio Austral, Colegio Baquedano, Colegio Ecológico San Felipe y el English College de Los Ríos.
El resto de los establecimientos retornarán el lunes 5 de marzo, fecha oficial establecida por el Ministerio de Educación.
Seremi de educación
Ante ese panorama, la seremi de Educación, Erna Guerra, entregó diversas recomendaciones. Puntualizó que el uniforme forma parte de las decisiones de cada establecimiento y que si bien puede ser una exigencia, no puede ser motivo para prohibirle al alumno participar en el proceso educativo. "Si existe un motivo por el cual el alumno no puede usar uniforme, o solo parte de él, los padres o apoderados deben acercarse al director de la institución y él podrá eximirlo por un tiempo determinado", dijo.
En cuanto a los útiles escolares, la autoridad añadió que los padres y apoderados tienen derecho a adquirir los útiles en cualquier tienda, sin ser obligados a comprarlos a un proveedor determinado por el colegio. Por el contrario, sólo pueden sugerir la adquisición de determinadas marcas de útiles por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas y nunca puede ser obligatoria.
"El derecho a la educación está por sobre las exigencias que puedan hacer los colegios en cuanto a vestimenta escolar, textos y útiles escolares. Igualmente debo recordar a los padres que las listas de útiles no deben contener artículos de aseo".
Alimentación
Considerando el retorno masivo a clases, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), comenzará el lunes 5 de marzo con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que para este año contempla la entrega de servicios de alimentación a 45 mil alumnos en condición de vulnerabilidad de 461 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Los Ríos adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de educación parvularia (pre-kínder y kínder), básica, media y adultos.
Según detalló el director regional de Junaeb, Marco Poblete, durante febrero el equipo regional de la Unidad de Alimentación Escolar realizó una supervisión exhaustiva al proceso de abastecimiento de la empresa prestadora Aliservice que opera en las comunas Corral, Máfil, Mariquina y Valdivia, y a la empresa Hendaya, que atiende las comunas de Futrono, La Unión, Lanco, Lago Ranco, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco y Río Bueno, para garantizar la operatividad de las bodegas, cocinas y comedores.