Tomás González Fernández
Con un punto de prensa ante los medios de comunicación de la región, terminó la primera reunión de trabajo que sostuvo el futuro intendente César Asenjo, con representantes de Chile Vamos.
A la jornada, asistieron la senadora Ena Von Baer y el diputado Bernardo Berger y los consejeros regionales actuales y electos, los alcaldes de las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Lanco y Lago Ranco, además de representantes de UDI, RN, Evopoli y PRI.
En la jornada, la autoridad junto a dirigentes de su sector, abordaron las bases de lo que será "un trabajo participativo, equilibrado y en unidad, lo cual demuestra el compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera con nuestro sector y habitantes de la región".
Con respecto a los temas tratados en la reunión y las designaciones que debe hacer, Asenjo se mostró optimista. "Queremos proyectar un gobierno para todas las personas. En este sentido, Chile Vamos y las bases políticas están buscando la mejor gente y la que tenga el corazón dispuesto a trabajar en el servicio público. Por las personas y el desarrollo de la región, lo que es fundamental en esta convocatoria que hemos tenido", expresó.
Medidas
Una de las promesas más polémicas de la campaña de Sebastián Piñera, fue la de despedir a aquellos empleados del servicio público que fueran operadores políticos, grupo que se cifró en 20 mil funcionarios.
Ante los temores que causó esto en los empleados fiscales, el próximo intendente quiso dar tranquilidad "a los funcionarios públicos de carrera, que han hecho un trabajo en el transcurso de los años y que hacen bien su trabajo". Sin embargo, agregó que "también tenemos que ser sensatos y reconocer que en el último tiempo existen operadores políticos en los diferentes servicios públicos. Esas personas saben muy bien que no cumplen una función para el Estado ni para las personas".
Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en Los Ríos valoraron el llamado a la tranquilidad que hizo Asenjo. Sin embargo, la presidenta regional de la asociación, Nancy Silva, comentó cuáles son las preocupaciones de la asociación. "El tema es a quiénes llaman ellos operadores políticos. Si bien hay funcionarios de confianza de la autoridad de turno, no pueden llamar a cualquier funcionario dentro de la administración pública como operadores políticos. Deben recordar que somos empleados del Estado y no del gobierno de turno", dijo.