Juan Vargas Oñate
El fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, confirmó que el martes 6 de marzo se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, en contra de Ricardo Carrillo Fernández oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien está imputado en una causa por el delito de parricidio.
La audiencia será a partir de las 10 horas en el Juzgado de Garantía de San José, oportunidad en que el fiscal Ríos entregará a ese tribunal todas las pruebas testimoniales y periciales que reunió a largo de su investigación, a partir de diciembre de 2016 y que cerró este año.
Indicó que demandará del tribunal oral en lo penal de Valdivia -donde se efectuará el juicio oral- una pena de 20 años de cárcel para Carrillo, al que acusa en virtud a los antecedentes de su investigación, como autor directo de la muerte de su hijo de sólo cinco meses de edad.
Detenido en una base
El fiscal afirma que el trabajo realizado junto a la policía y los peritos le permiten asegurar que el oficial de la FACh, actualmente privado de libertad en la base de Maquehue en Temuco, fue quien asesinó al pequeño el 27 de diciembre de 2016, junto a la línea férrea, en el sector de Trana, comuna de Lanco.
Hasta ahora, los abogados defensores particulares de Carrillo, han sostenido en el curso de la investigación que el oficial fue ese día atacado por desconocidos, situación en la que habrían dado muerte al lactante.
Sin embargo, desde 2016 a la fecha nadie a ha sido detenido ni procesado, respondiendo a las características que entonces Carrillo presumía tenían sus atacantes.
Sus abogados no lograron, durante la investigación, revertir la situación en favor del oficial FACh, solicitando cambiar la medida cautelar de prisión preventiva en una base de la Fuerza Aérea en Temuco, por la de arresto domiciliario nocturno, que podría haber cumplido en casa de sus padres en Lanco.
El oficial FACh Ricardo Carrillo Fernández (30 años) está detenido con la medida cautelar de prisión preventiva, en la base aérea de Maquehue en Temuco, desde el 31 de diciembre de 2016. El fiscal Alejandro Ríos siempre se opuso a que levantaran esa medida y sustituirla por la prisión preventiva nocturna, "básicamente por la gravedad del delito y porque los antecedentes sociales y sicológicos invocados por su defensa son insuficientes, ya que se esos informes sicológicos indicarían que el imputado es una persona peligrosa".
Detenido en base aérea