Victoria Gatica Villegas
El panguipullense José Víctor Figueroa, de 75 años, fue el paciente que inauguró el pabellón quirúrgico del Hospital de Lanco, tras ser someterse a una operación de hernia. Esta primera intervención se transformó en un hito para la salud pública en la zona, tras la coordinación y trabajo en red de los centros asistenciales que conforman la red pública de Los Ríos.
La primera intervención estuvo liderada por el equipo quirúrgico del Hospital de La Unión, cuyo pabellón se encuentra en reparación. De acuerdo a lo programado, se trata de un operativo de 40 días, donde en promedio se realizarán tres intervenciones diarias, para resolver la lista de espera quirúrgica de hernias de baja complejidad, que beneficiará a pacientes de toda la región. A la fecha se han concretado 11 intervenciones.
Actualmente son 44 los pacientes programados para intervención en el pabellón del Hospital de Lanco. No obstante, aún se revisan antecedentes clínicos, por lo que la lista podría aumentar.
El equipo quirúrgico a cargo del operativo es liderado por la doctora Ana María Duhalde como primera cirujano, quien explicó que el operativo fue organizado desde el Servicio de Salud dada la reparación del pabellón en La Unión.
"Como equipo teníamos interés en seguir trabajando y no esperar el arreglo, así que se nos hicieron varias propuestas, hasta que surgió la idea de venir a inaugurar el pabellón de Lanco. Estamos felices de trabajar en este pabellón maravilloso, en un hospital espectacular", manifestó la profesional, agregando que las operaciones se realizarán de lunes a jueves, "ya que la idea es que no queden hospitalizados pacientes el fin de semana. Por el momento, hemos hecho tres policlínicos y llevamos 44 cirugías programadas. Digo cirugías porque hay pacientes con dos hernias y a éstos los vamos a operar al principio y al final del operativo quirúrgico", detalló la cirujana. El equipo médico de La Unión también lo integra el doctor Javier del Valle, segundo cirujano; los doctores Claudia Rivas y Gonzalo de La Cuadra, anestesistas; arsenaleros, pabelloneros y auxiliares de servicio.
Coordinación médica
"Con esta intervención constatamos que todas las unidades se encuentran alineadas, la coordinación fue excelente y se comprobó que contamos con un pabellón que reúne todo lo necesario en equipamiento clínico y tecnología para intervenciones de esta categoría", señaló el director del establecimiento asistencial, Claudio Arellano.
Por otra parte, José Víctor Figueroa dijo estar feliz luego de su operación. "Estaba esperando para esta cirugía y todo salió bien, me siento agradecido porque todo se hizo acá, no tuve que viajar a Valdivia y la atención es muy buena", dijo.
En la misma línea, la hija del paciente, Francisca Figueroa, afirmó que "estamos contentos, esto hacía falta porque es más asequible que ir a Valdivia, la atención es súper buena y uno se siente como en casa. Mi papá esperaba hace varios años (2015) y se controlaba en Panguipulli. Luego lo llamaron para esta operación y fue todo muy rápido".