Presidente anunció más recursos y poderes a las regiones en su discurso
AGENDA DE GOBIERNO. Primer mandatario aseguró que se propone "fortalecer las regiones, comunas y el mundo rural".
En su primer discurso como Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se propone fortalecer las regiones, comunas y mundo rural a través de la transferencia de funciones, atribuciones y recursos a los gobiernos regionales y municipios. Todo esto junto con exigir mejor gestión y transparencia en su trabajo.
El Mandatario pidió apoyo para acuerdos nacionales en infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía y desarrollo, además de emprender una "nueva transición" reemplazando "la errónea lógica de la retroexcavadora".
En un anuncio que tuvo una parte significativa enfocada en la regionalización, el Mandatario aseguró que "el Estado y el Gobierno deben tener un rostro más humano y amistoso con los ciudadanos y para ello es fundamental acercar el Gobierno a la gente. Y esto se logra fortaleciendo nuestras regiones, nuestras comunas y nuestro mundo rural. Para ello, transferiremos funciones, atribuciones y recursos a nuestros gobiernos regionales y comunales. Pero también, les exigiremos mejor gestión, mayor transparencia y una más vital y activa participación de sus ciudadanos".
Desde uno de los balcones de La Moneda y acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Mandatario expresó que "convoco a todos mis compatriotas a ser parte viva de este gran Acuerdo Nacional por la Infancia, para devolverle a nuestros niños más vulnerables su niñez, su inocencia y su alegría de vivir".
La retroexcavadora
Más adelante en su discurso, Piñera realizó una crítica a su antecesora, Michelle Bachelet, y subrayó que "el Gobierno que inauguramos será un Gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos. Que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración.
El Presidente delineó parte de sus prioridades y explicó que, en seguridad ciudadana, "modernizaremos nuestras policías y nuestro sistema de inteligencia, mejoraremos la coordinación entre policías, fiscales y jueces, fortaleceremos nuestra capacidad de rehabilitación a aquellos que equivocaron el camino".
En una señal hacia la clase media, el Mandatario agregó que el proyecto de Red de Clase Media Protegida "apunta directamente a crear nuevas oportunidades de progreso y de seguridad frente a los accidentes del ciclo de vida de nuestras familias de clase media. Pero respetando siempre y sin quitarles nunca su protagonismo y libertad para vivir sus propias vidas".
Sobre economía
Para poder avanzar en todos estos objetivos, resaltó en su discurso, "es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, rescatar los equilibrios fiscales y recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir en ciencia y tecnología y promover y no sofocar la creatividad y el espíritu de innovación y emprendimiento".
"No hay mejor política laboral que el pleno empleo, ni mejor política fiscal que el crecimiento", agregó. Pero desarrollo es mucho más que crecimiento. "El verdadero desarrollo no solo tiene que ver con números, cifras y estadísticas. Tiene rostro humano y su norte es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas", puntualizó en el acto.
En centro del sename
Horas antes, en su primera actividad como Mandatario, en un centro del Sename en la Región Metropolitana, Piñera anunció que la primera medida de su Gobierno será reemplazar el "actual y fallido Sename" por dos nuevos servicios públicos. Uno de ellos será el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, "para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables", y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, "para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley".
El anuncio forma parte del "Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y la Adolescencia" que hizo el Mandatario durante su visita a la Fundación Padre Semería, organización colaboradora del Sename. "Quiero convocar a todos los chilenos de buena voluntad a un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, que nos permita decirles a todos los niños y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos, y que haremos todo lo humanamente posible para que -no solo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado-, sino también para que nuestros niños recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir", dijo Piñera.
Personeros a cargo
Quienes liderarán esta convocatoria serán los ministros de Justicia y de Desarrollo Social, Hernán Larraín y Alfredo Moreno, respectivamente; la subsecretaria de Infancia, Carolina Bown; la ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda; y la directora de la Comunidad de Organizaciones Sociales, Alejandra Pizarro.