Con el lanzamiento de una página web gratuita y un catálogo impreso que entregarán a las bibliotecas municipales y universitarias de Los Ríos y otras regiones, comenzó la fase final de la investigación de Tanya Wagemann, gestora cultural, licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica y diplomada en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez y Bárbara Scheel, enfermera y licenciada en Artes Visuales de la Uach, denominada "Frida B. de Boehmwald: La fotografía valdiviana de inicios del siglo XX a través de un lente de Género".
Este proyecto ha sido desarrollado gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional, con la finalidad de rescatar, estudiar, analizar y difundir el patrimonio fotográfico de la ciudad de Valdivia, materializado en la figura de esta artista, quien fue confundida, por muchos años con otra fotógrafa del mismo nombre de pila.
De acuerdo a lo indicado por Wagemann, "este proyecto posiciona la figura de Boehmwald, como una mujer y artista que a través de su obra fotográfica (consistente principalmente en retratos) da testimonio de una época vivida en la ciudad de Valdivia, especialmente marcada tanto por los cambios socioculturales, como la pujante industrialización".
Proyecto
Tras las primeras etapas de recopilación y clasificación de material visual, biográfico o bibliográfico, se realizó a modo de acercamiento a la comunidad -y como forma de difusión de la investigación-, una campaña que invitó a las familias valdivianas a buscar entre sus retratos familiares fotografías de Boehmwald.
El proceso de digitalización realizado para este proyecto, consideró las particularidades, tanto del material fotográfico, como de la comunidad que lo resguarda, logrando, desde una perspectiva técnica el trabajo con 45 imágenes.
La artista
Boehmwald fue una fotógrafa retratista activa entre 1910 y 1935, una de las primeras fotógrafas femeninas del país, y probablemente la primera en toda la zona sur de Chile, llegando a contar en esa época con su propio estudio de imágenes. Ella compartió generación con otros importantes exponentes de la fotografía Valdiviana, tales como Rodolfo Knittel, Erico Volkmann, Adolf Meyer o la familia Valck.
Descendiente de inmigrantes alemanes, nació en Valdivia el 24 de junio de 1886, bautizada con el nombre de Frida Anna Johanna Blum Niemeyer. Sus primeras fotografías fueron tomadas bajo el alero del Estudio Valck, a cargo de Fernando Valck Wiegand, heredero de una importante tradición fotográfica.
A los 23 años contrajo matrimonio con Jermán Böhmwald Müller, mismo año en que comenzó a firmar los retratos fotográficos con un distintivo membrete que -a la usanza de la época- incluía el apellido de su marido y la inicial del suyo: Frida B. de Böhmwald.