Frases
"La presión la tiene más Argentina; nosotros no tenemos nada que perder".
Tenista Hans Podlipnik
"Típico apretón. Llamada de la naturaleza".
Sergio Ramos, del Real Madrid
"La presión la tiene más Argentina; nosotros no tenemos nada que perder".
Tenista Hans Podlipnik
"Típico apretón. Llamada de la naturaleza".
Sergio Ramos, del Real Madrid
Los precios de la bencina de 93 octanos promedian 83 pesos por litro en las estaciones de servicio valdivianas, mientras que el petróleo bordea los $72 gracias una baja en el valor de los combustibles. Representantes del transporte público dijeron que no bajarán los precios de los pasajes, porque estimen que la caída del petróleo será muy breve.
Regional Valdivia fue oficialmente aceptado en el campeonato de Tercera División, y tendrá un debut de lujo, ya que el 20 de marzo recibirá la visita del equipo de Colo Colo de siempre, que encabezan Carlos Caszely y Severino Vasconcelos. Se jugará de noche en el Parque, que será iluminado especialmente para la ocasión.
Por orden de la Fiscalía, la casa de calle Los Avellanos de Isla Teja que fue escenario del asesinato de dos niñas por parte de un sujeto que se encuentra detenido, debe ser devuelta a su legítima propietaria, por cuanto la PDI ya dio por concluido los trabajos de peritaje en relación al caso que ha conmovido a Valdivia.
Las cifras en detalle pueden ser difíciles de comprender, porque es necesario emplear tiempo para analizar cada dato y desmenuzar su significado, pero lo concreto es que hay mucho trabajo por delante para mejorar las estadísticas en lo relacionado al sobrepeso y la obesidad entre la población escolar.
El informe que emana del Mapa Nutricional elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, tras aplicarlo a 24 mil estudiantes de la región de Los Ríos, concluye que si bien hay algunos resultados alentadores, como caídas en la malnutrición de los niños de kínder y prekínder además de los adolescentes de primer año medio lo global apunta a que los índices de sobrepeso y obesidad marcan más de un 25 por ciento en casi todos los rangos etarios, lo que no resulta nada de alentador, porque ratifica la conclusión de que se pasó de manera descuidada de la desnutrición, que era el gran dolor de cabeza de las autoridades hace sólo algunas décadas, a los desórdenes generados por el consumo desmedido de alimentos poco saludables, lo que se suma a las comodidades de la vida moderna, que puede ser traducido como un sedentarismo demasiado intenso.
Queda claro también que si bien el tema de la salud de la población es de responsabilidad de los encargados de los organismos del sector, partiendo del Gobierno, el rol de los padres debe ser el más importante para conseguir que niños y adolescentes recobren los hábitos alimentarios y las conductas apuntadas a regímenes de vida más activos.
No se puede comparar lo que era la vida de las generaciones precedentes con las actuales, porque aquellas no conocieron o apenas tuvieron contacto con las herramientas tecnológicas que hoy aparecen en cada momento, con muy buenos resultados cuando se les ocupa como corresponde, pero que llegan a ser invalidantes cuando se abusa de ellas.
Es en la familia donde debe nacer la fórmula para conseguir que niños y jóvenes salgan de la comodidad y aprendan a cuidar su salud.
El serotipo de la Influenza A H3N2 ha sido, durante 2017 y en lo que va de 2018, el causante del peak de infecciones respiratorias en el hemisferio norte, generando mayor mortalidad en menores de cinco años. Esto motivó la alerta en el hemisferio sur.
En este contexto, mantener a la comunidad informada es una importante medida de prevención. Es decir, informar que existe una alta probabilidad de que este año la Influenza H2N3 aumente, con un primer peak esperado para la semana 26 y otro en la semana 32.
Para quebrar estos pronósticos, adelantar la vacunación aparece como una decisión efectiva y que permitirá tener menos personas susceptibles para las primeras semanas de mayo. De esta forma, se podrá atenuar el número de casos y prevenir la mortalidad en lactantes, que suelen complicarse con una neumonía.
Los serotipos de la influenza reciben su nombre según la nomenclatura que indica año nacimiento, a quienes afecta y donde se descubrió. Así, existen las influenzas A, B y C que afectan a los seres humanos; mientras que la Influenza A se divide según la reacción a la hemaglutinina y neurominidasa. Las influenzas A y B producen un cuadro más agudo, mucha sintomatología y se propagan rápidamente. La Influenza C es más benigna, con sintomatología más vaga y escasas complicaciones.
Recordemos que el serotipo de la Influenza A H1N1 provocó una pandemia a principios de esta década, debido a la mayor cantidad de personas susceptibles. Por ello, se ha tomado la decisión de incluir este serotipo en la vacuna de la Influenza A y, desde el año 2017, el H2N3.
Llama la atención que, a pesar de ello, exista mortalidad asociada en el hemisferio norte, lo cual podría deberse al movimiento antivacuna, que ha generado un contexto más propicio para la expansión del contagio.
En nuestro país, el Ministerio de Salud dispuso iniciar la campaña de vacunación por el personal de salud, para asegurar su protección y disponibilidad en la atención de los enfermos cuando sea necesario. También con los adultos mayores institucionalizados, una población más lábil, y con características particulares que los hace más susceptibles al contagio y a presentar complicaciones.
Lo ideal es que el resto de la población también se vacune tempranamente, a partir del 14 de marzo.
Dra. Nelly Baeza Directora Centro de Salud Pública, U. Central