27 empresas turísticas lograron sellos de calidad y sustentabilidad
BUENOS RESULTADOS. Establecimientos que ofrecen alojamientos y también tour operadores se capacitaron a través de este sistema de certificación de servicios turísticos que tiene por objetivo mejorar la atención a los visitantes y cuidar el medioambiente.
Veintisiente alojamientos y tour operadores de Los Ríos fueron distinguidos hace pocos días con los sellos Q y S de Sernatur, obtenidos como signo del cumplimiento voluntario de estándares de Calidad y Sustentabilidad, respectivamente.
Estos sellos demuestran que quienes los reciben se han capacitado para la entrega de servicios con estándares internacionales y que además trabajan de una manera amigable con el medioambiente. Para hacerlo, los empresarios debieron cumplir varias etapas, mejorando sus sistemas de trabajo con un acompañamiento que los evaluó y apoyó.
En la provincia de Valdivia el programa fue ejecutado a través de un convenio de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo; mientras que en la Cuenca del Ranco contaron con apoyo del programa territorial Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos.
Según la información entregada por Sernatur, sumar nuevas empresas certificadas en la región otorga la diferenciación necesaria para elevar los estándares de calidad y sustentabilidad, y de esta forma mejorar los niveles de satisfacción de los turistas que visitan el país durante todo el año.
Este programa formó parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS), como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la calidad y el capital humano.
Respecto a la proyección de estos sellos, el director regional de Sernatur Pedro Burgos, explicó que "en los próximos meses, esperamos sumar cinco nuevos sellos S y siete guías generales con sello de Calidad. También es importante destacar que Cabañas Puertas de Asque de Mariquina obtuvo la categoría 3 en el sello S, alcanzado el máximo nivel, que solo tienen tres servicios turísticos en todo el país".
Certificados
En la Cuenca del Ranco, siete empresas se certificaron con el Sello de Sustentabilidad Turística. Se trata de Turismo Rural Canto del Chucao, Hostal Casa Ranco, Hostería Phoenix, Hostal Don Cristóbal, Turismo Rutas Verdes, Turismo Pewma y Hostal del Caulle.
Mario Adriazola, propietario del Hostal del Caulle de Río Bueno, afirmó que "tenemos que transmitir y empoderar para entregar una experiencia única y hacer todos los esfuerzos posibles para asociarnos y no ser egoístas. También agradecer por el lugar que nacimos, porque somos unos privilegiados".
En la misma línea, Luis Braña, de cabañas Pewma, detalló que "es parte de un largo trabajo que realizamos con muchas personas y esperemos que en el futuro se sumen más servicios a este sello y que los turistas disfruten de un buen servicio de calidad y sustentable".
Valdivia
En la provincia de Valdivia trece empresas recibieron el sello Q de Calidad Turística: Hostal Chumay, Cabañas Domos del Fuy, Tierra Chaki, Turismo Kimun, Aldea Expediciones, Camping Casablanca, SETUR Turismo, Hostería Rucapillán, Panchito El Lobo Marino, Pewen Tour Operador, Conecta Patagonia, Pangui Trail Chile y Casita del Centro.
A esto, se suma hostal Cabañas Antu majen, Turismo Chumay, Hotel Elizabeth, Restaurante y Hospedaje L'escale, Hostal Chumay, Parque Linoico y Coñaripe Aventura, que se certificaron con el Sello S.
Es así como Enrique Labraña de Hostería Rucapillán concluyó que "hemos realizado un largo trabajo y agradecemos el apoyo de Sernatur en este proceso. Con esto estamos demostrando que sí sabemos hacer las cosas y que tenemos el interés por seguir creciendo".
Sello S
Esta distinción que se aplica en nuestro país, obtuvo el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sustentable GSTC para los criterios de alojamiento desde el año 2014, y durante el 2017 se reconoció el proceso para los criterios del Sello S aplicables a turoperadores y agencias de viaje; reconocimiento que una pequeña porción de las certificaciones mundiales ha logrado obtener, lo cual avala la seriedad con la que Chile está trabajando.
Los Sellos S no son el único instrumento donde se enfoca el compromiso del Gobierno la sustentabilidad, ya que actualmente el país cuenta con quince destinos que planificaron su gestión territorial hacia la sustentabilidad a través de Acuerdos de Producción Limpia (APL) y a la fecha hay 29 territorios, que mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) también adhirieron una visión de desarrollo conjunto, donde el componente de la sustentabilidad es relevante en su gestión como destino y articulación local.