Bárbara Vega López
El Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) se convirtió en el primer liceo técnico profesional de Valdivia en obtener el 100% de excelencia académica, adjudicándose la Subvención Nacional por Desempeño de Excelencia (SNED), otorgado por el Ministerio de Educación.
Sergio Sandoval, director del Instituto, manifestó su orgullo por lograr este beneficio destacando que "todo es mérito de un trabajo en conjunto de parte de nuestro cuerpo docente y de los 157 alumnos que conforman este establecimiento, nos sentimos absolutamente contentos y satisfechos con el trabajo realizado, el cual además nos incentiva a seguir mejorando".
Proceso
El director destacó el proceso que vivió el establecimiento para llegar a la excelencia académica, luego de estar a pasos de ser cerrado hace 3 años, por la baja de alumnos. "Este Instituto vivió un período de tomas y paros que afectó mucho a la comunidad estudiantil, por lo tanto había que levantarlo lo antes posible. Cuando llegué a la dirección del establecimiento en 2014, planteé mi principal objetivo, el que era construir una comunidad educativa feliz, otorgando espacios para nuestros alumnos, controlando las situaciones de convivencia escolar y otorgando seguridad, ya que sabíamos que mejorando en estos puntos los resultados se darían solos en un corto periodo de tiempo, y así fue, porque el miércoles pasado nos enteramos de que logramos la excelencia académica, luego de estar en el 2016 muy cerca de ella", explicó Sandoval.
Excelencia académica
La Subvención Nacional por Desempeño de Excelencia, es un beneficio para los establecimientos que cumplen 6 requisitos, que son efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades e integración.
"Los dos primeros requerimientos los logramos ya que año a año nuestro establecimiento fue aumentando tanto en resultados de Simce como de PSU. Respecto a la iniciativa, nos preocupamos de generar distintas metodologías para enseñar a nuestros alumnos, por ejemplo, la aplicación de red de tutorías. Para el cuarto punto, de mejoramiento en las condiciones de trabajo, destacamos la calidad en cuanto a imagen del Instituto, ya que las salas fueron pintadas por los alumnos, con los colores que ellos prefirieron, lo que significó que aprendieron a valorar su espacio y a cuidarlo. Y finalmente, en igualdad de oportunidades e integración podemos decir que nosotros no aplicamos filtro y no seleccionamos a la hora de matricular, lo que no significa que saturemos el establecimiento de alumnos, ya que debemos tener un crecimiento responsable".
Pablo Parra, presidente del Centro General de Alumnos del Instituto, se refirió al logro del establecimiento, manifestando que "lo obtuvimos gracias al apoyo de los apoderados, profesores, auxiliares, y por supuesto de los alumnos. Como representante de la comunidad estudiantil puedo asegurar que nos llena de orgullo a todos y a la vez nos incentiva a seguir mejorando y entregando lo mejor de nosotros".