Regionalistas piden menos influencia de partidos políticos en gobierno local
POSICIÓN. Dirigentes sociales también apuntan a la renovación de indicadores de gestión y que las nuevas autoridades estén más alineadas con las propuestas que surjan desde la comunidad.
La discrepancia ocurrida el domingo 11 de marzo en la sesión N° 316 del Consejo Regional de Los Ríos y que no permitió la elección de su nuevo presidente del Core en la ceremonia en que asumió el intendente César Asenjo, fue vista como una mala señal al interior del Movimiento Regionalista.
Es que sus dirigentes creen que el hecho registrado en el Aula Magna Uach fue la manifestación clara de algo que esperan no siga ocurriendo en la nueva administración: la predominancia de los intereses de los partidos políticos en desmedro de las funciones administrativas.
Por ello, hicieron pública esta inquietud a dos semanas de la conmemoración del Día de las Regiones, fecha que además les parece pertinente para impulsar la renovación del compromiso entre las autoridades y la comunidad. "Es fundamental que las políticas sobre regionalización implementadas por el gobierno anterior, sigan su curso con normalidad y que esa implementación sea de acuerdo a lo que la ciudadanía solicitó", dice Jaime Matamala, coordinador del Movimiento Regionalista. Y agrega: "Sabemos que no se pueden cambiar las leyes; lo que nos inquieta es que no se nos siga escuchando o que los partidos políticos sigan teniendo tanta influencia".
Indicadores
Matamala ejemplifica lo anterior con lo ocurrido en 2017, en que se asignaron recursos para viajes del tren El Valdiviano con boletos regalados a la comunidad por los propios consejeros regionales. "Fue escandaloso que hicieran eso en un año de elecciones, que en su momento nos los dijeran sin ningún pudor y que además casi ni consideraran ninguna de nuestras propuestas, surgidas desde la propia comunidad, para la celebración de los diez años de la región", dice.
Frente a la renovación del Core, el dirigente social se muestra esperanzado, pero advierte que, como organización, seguirán vigilantes, más aún luego de las desavenencias del cuerpo colegiado de la semana pasada.
José Araya, también coordinador del Movimiento Regionalista, respalda esta postura y explica que además se espera poder concretar el respaldo para diversas iniciativas. Una de ellas tiene que ver con el financiamiento para realizar estudios que permitan actualizar indicadores regionales. Existe una indagación de Nueva Región Cómo Vamos de 2009 a 2012; y otro posterior del Banco Interamericano del Desarrollo enfocado en Valdivia. "Los gobiernos que han pasado por la administración de la región han sido bastante reticentes a generar mecanismos que permitan un mayor fotalecimiento de la gestión pública. Hay resistencia a generar herramientas de transparencia que permitan más incidencia de la ciudadanía", indica Araya. Y refuerza lo también planteado por Matamala: "Tenemos que tender a fortalecer las instituciones del Estado. Hay mucha incredulidad de la gente y a nivel regional es necesario que las autoridades den señales claras de que habrá un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática y eso significa buenas prácticas de los partidos políticos. Hay que revertir lo que se viene dando el último tiempo,que las decisiones por la región pasen por los intereses de los partidos. En el fondo, a las nuevas autoridades les pedimos que se hagan cargo de una buena ejecución del presupuesto, pero también que traten de restablecer la confianza con la institucionalidad pública".
El Movimiento Regionalista tiene pendientes reuniones con las nuevas autoridades para hablarles de la gestión y plantear formalmente sus inquietudes en relación al futuro de Los Ríos.
Falta de reconocimento
En una carta abierta a la comunidad y en representación del Movimiento Regionalista, Jaime Matamala lamenta la falta de reconocimiento que hubo al trabajo de la organización en el reciente cambio de mando. "El intendente se felicita que en su mandato se firmó la ley que regula la elección de gobernadores regionales, donde él, desde la región no jugó papel alguno, pero no menciona el esfuerzo sostenido de organizaciones como la Fundación Chile Descentralizado, Comité Nueva Región o el Movimiento Regionalista, para obtener este logro".