Victoria Gatica Villegas
Con la clase magistral "Los Desafíos de la Universidad en el siglo XXI", el recién asumido rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson inauguró ayer el año académico en la Sede Valdivia de ea institución.
La tradicional ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, estudiantes, docentes y académicos universitarios.
Al iniciar la jornada, el vicerrector de la Sede Valdivia, Angelo Romano destacó el crecimiento e impulso de la sede con el paso del tiempo. "Nuestra universidad nace en la región del Bio Bío hace ya 28 años, cuenta con más de 30 mil estudiantes de pre y postgrado en sus sedes de Santiago, Concepción, Patagonia y Valdivia, que tiene 14 años de vida en la región de Los Ríos y en la que acogemos hoy en nuestras aulas a 3.900 estudiantes", dijo.
Clase magistral
Para responder la pregunta central de la clase magistral, referente a los desafíos de la universidad en el siglo XXI, Carlos Williamson instó a reflexionar sobre la idea de universidad, de vinculación con la sociedad, de dependencia entre la enseñanza y la investigación, además del aporte que pueden realizar las universidades en el diseño de políticas públicas.
"Vengo a esta sede en la ciudad más linda del país, con mucha esperanza y confianza de hacer un aporte relevante al desarrollo de esta universidad, que ha tenido logros notables, que no sólo está formando a sus estudiantes, sino que hace un aporte a la comunidad", expresó el rector.
En referencia a la idea de universidad, el académico enfatizó en que "la fragmentación del saber conlleva la pérdida de sentido y, por ello, la universidad, como una entidad 'universal', debe fomentar la integración disciplinaria a fin de iluminar la razón y la búsqueda de la verdad. El anhelo de conocer para dominar la naturaleza, debe ser siempre de un modo sustentable y ético. Una universidad es una obra en común construida entre todos".
Situación nacional
En el caso de las universidades nacionales y el desafío que existe actualmente en el país, el rector fue enfático en señalar que es necesaria la modificación del Crédito con Aval del Estado (CAE), financiar a las universidades acreditadas que no tienen gratuidad, financiar las ciencias, tecnologías, artes y humanidades, entre otros aspectos.
Para ilustrar el panorama local, Williamson hizo referencia al actual sistema de educación superior en Chile, detallando la cantidad de matrículas en los distintos planteles, según datos del Ministerio de Hacienda de 2017. "Tenemos un sistema de educación masivo, que le ha hecho bien al país. Entre las 25 universidades del Consejo de Rectores, suman 304.577 estudiantes, mientras que en el caso de las universidades privadas hay 341.391, de los cuales, 295.749 corresponden a instituciones acreditadas, las que en total suman 20", dijo.
Comparativamente, detalló que los dos sistemas -Cruch y universidades privadas- tienen actualmente la misma cantidad de estudiantes, mientras que los centros de formación técnica e institutos profesionales, a su juicio "están irrumpiendo con mucha velocidad y fuerza, forman parte de casi el 5% de la matrícula de todo el sistema y en términos de alumnos de primer año, entran más a CFT e IP, que a las universidades", puntualizó.
Tomando en cuenta estos aspectos, puntualizó que el sistema de educación superior en Chile, es un sistema diverso, que se ha ampliado y modificado.
A modo de conclusión, Carlos Williamson destacó que Chile exhibe una educación superior de buen nivel, no obstante y a su juicio, habría problemas de calidad, en el caso de instituciones no acreditadas, a lo que se suma la problemática de acceso, donde existen jóvenes que no pueden ingresar a la educación superior, por razones económicas y académicas, los que -dijo- "deberán ser abordados a través de las diversas políticas públicas, con la participación de las autoridades y la academia".