La artista formada en la Universidad Austral, Katherina Oñate Potthoff, exhibe en la Galería Bech de Santiago, "Instrucción Primaria", una muestra en la que hace dialogar sus trabajos anteriores, con una crítica a los modelos educativos tradicionales.
La exposición reúne tres de sus obras: "Alegoría del molde" (2017), "Esquemas de infancia" (2015) y "Cuaderno de copia" (2013), las cuales conforman una exhibición que va desde trabajos en pintura y grabado, hasta los objetos e instalaciones.
"Estos modelos imponen un rígido esquemas o normas de conducta, aprendizaje y vestimenta, que homogeneiza y estandarizar el cuerpo y la identidad del individuo, bajo un modelo de control hegemónico", dice la artista.
Oñate cuenta que la manera en que representa la temática nació desde lo biográfico, ya que a ella le costó aprender a leer en el colegio y era más pequeña que el promedio.
"Ese sentimiento de agobio constante por no "entrar" en la media es lo que me hizo renegar de las "letras" y encontrarme en las artes visuales y así desde mi lenguaje cuestionar los "patrones" y "esquemas" que se encarnan en los modelos educativos tradicionales", señala Oñate.
Su obra está compuesta de imágenes de silabarios, telas de cotonas escolares y otros elementos que aportan a la memoria colectiva de infancia, en términos visuales y materiales. Para la artista, esto es la clave para relacionarse con la audiencia. "La fuente es biográfica, pero causa sentido en la medida en que mi subjetividad toca a la de otro", comenta.
Acerca del mensaje que busca entregar con esta exposición, Oñate comenta que siempre ha apuntado a cuestionar los patrones y esquemas que condicionan demasiado al individuo. "Apunto a una crítica en la educación a nivel estructural más profundo. En Chile impera el exitismo y no le damos cabida al error. Eso nos condena y nos aliena aún más, genera en los chicos y chicas una sobrecarga psíquica escolar", asegura.
Katherina Oñate agrega que tiene una relación especial y afectiva con el sur en general, que es donde tiene a su familia y amigos. Reconoce que la Universidad Austral juega un rol fundamental para la formación de artistas en el sur de Chile y la conformación de una nueva escena artística. Sin embargo, la artista repara en los espacios de Valdivia. "Creo que a la escena valdiviana le falta más espacios de diálogo y debate con artistas contemporáneos, para incentivar a los artistas en formación", finaliza.
"A la escena valdiviana le falta más espacios de diálogo y debate con artistas contemporáneos, para incentivar a los artistas en formación".
Katherina Oñate, Artista UACh"