La Orquesta Ernesto Guarda Carrasco brilló junto a Inti Illimani en el Coliseo Municipal
CONCIERTO. Los alumnos de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach fueron acompañados por los miembros de la tradicional agrupación folclórica.
Durante la noche de ayer, el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy se transformó en el escenario que los jóvenes de la Orquesta Infantil Ernesto Guarda Carrasco compartieron con los integrantes de la tradicional agrupación folcklórica Inti Illimani.
La cita comenzó a las 20 horas, en un recinto cálido gracias al gran marco de público que asistió a la jornada que tenía como fin la recolección de fondos por parte de la agrupación de jóvenes del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, quienes están en búsqueda del financiamiento necesario para un 2018 cargado de actividades. Además del concierto y la gira que pretenden realizar, los jóvenes de la orquesta proyectan para este año la grabación de su segundo disco.
El recital que llevaron a cabo anoche se enmarca en una alianza que han construido desde la orquesta, con uno de los grupos chilenos más destacados e inspiradores de la música latinoamericana.
La estrecha relación
Este grupo, que totalizan 45 estudiantes y que ya cuenta con giras en distintos países del continente americano, es dirigido por el profesor Alejandro Torres, quien explicó el vínculo que han formado con Inti Illimani y específicamente el integrante paillaquino del conjunto, César Jara. "Él (Jara) tiene un vínculo muy fuerte con el Colegio de Música, ya que fue alumno nuestro. Es por eso que se han comprometido de manera muy efectiva con nuestros proyectos y estas actividades que organizamos para recaudar fondos", dijo el director de la orquesta.
Además, los artistas nacionales participaron en una actividad con los jóvenes -al mediodía en el auditorio del Colegio de Música- en la que buscaban promover el concierto que realizaron anoche y además crear una instancia de conversación, en la que los alumnos pudieron compartir sus opiniones y experiencias con artistas de vasta trayectoria.
Los integrantes de Inti Illimani se mostraron agradecidos de participar en este evento y ayudar a los jóvenes valdivianos a cumplir con sus objetivos musicales.
Y es que la banda chilena lleva un tiempo trabajando con los jóvenes, sobre todo a través de su proyecto en el colegio Sol de Illimani, en la comuna de La Florida (región Metropolitana), en donde apoyan iniciativas musicales buscando extender el valor del arte en la educación.