Alcalde prohíbe extraer áridos desde río Llancahue y acusa daño ambiental
EN COÑARIPE. A más tardar hoy, Rodrigo Valdivia presentará una denuncia en Fiscalía por alteración de cauces naturales en los ríos de Panguipulli. Responsabiliza al director de Obras, Rolando Werner.
Luego de una serie de denuncias realizadas a través de redes sociales por el movimiento "Protejamos Nuestro Río", el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia (PS), ordenó retirar la autorización que permitía la extracción de áridos desde el río Llancahue, en Coñaripe, y anunció que más tardar hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía de Panguipulli por alteración de cauces naturales en los ríos de la comuna.
El jefe comunal asegura que el director de Obras municipal, Rolando Werner (actual presidente regional de PPD), entregó autorizaciones para la extracción de áridos sin respetar una ordenanza municipal que establece que este tipo de permisos debe estar en concordancia con la protección del medioambiente.
La empresa a cargo de las obras de mejoramiento en la ruta Coñaripe-Pellaifa, Copcisa S. A., es la principal involucrada en este caso, dado que el 23 de agosto de 2017 recibió una autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que le permite extraer desde el río Llancahue 71 mil metros cúbicos de áridos, distribuidos en cinco botaderos.
Detalles
El alcalde de Panguipulli explicó respecto al caso que "hubo denuncias en las redes sociales en relación a intervenciones que se estaban haciendo en el río Llancahue, en Coñaripe, con respecto a la extracción de áridos en forma irregular y que estaban produciendo un detrimento ambiental al río, pero especialmente una intervención de su cauce natural".
"Debido a esa información, tomé la decisión de hacer una investigación al interior de la municipalidad y le pedí un pronunciamiento a la Dirección de Obras Municipales (DOM), luego de lo cual se me informa que efectivamente es la DOM la que tramita todos estos permisos para explotación de áridos en pozos lastreros y cauces de río en la comuna", agregó.
En esa línea, Rodrigo Valdivia sostuvo que "oficié a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Mop y ellos han dado el visto bueno técnico sólo a un proyecto de explotación de áridos en el río Llancahue, para las obras en la ruta Coñaripe-Pellaifa. Por lo tanto, todas las otras extracciones en el río Llancahue, que ha autorizado la DOM, están sin el respaldo de la DOH y, por lo tanto, son irregulares".
"Además, tampoco cumplen con la ordenanza municipal que establece que cualquier autorización que entregue la DOM tiene que estar en concordancia con respecto al patrimonio ambiental, con la ZOIT, con la Reserva Mundial de la Biósfera y con la estrategia de protección de las cuencas que la comuna tiene en su Pladeco", complementó.
El alcalde enfatizó que "como el director de Obras (Rolando Werner) incumplió la normativa y la ordenanza municipal, di la instrucción de que se caduquen todos los permisos, inclusive el de Copcisa, para extraer áridos desde el río Llancahue. Todas las empresas y particulares ya han sido notificados".
"Lo que resta es entregar toda esta información a la Fiscalía, para que instruyan a la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI y se haga una investigación por alteración de cauces naturales de los ríos de Panguipulli. Tenemos que establecer también las responsabilidad administrativas del director de Obras, pues entregar estas autorizaciones es facultad exclusiva de ese cargo y así lo establece la ley. Quien tiene que constatar en terreno si esta extracción es perjudicial para el medioambiente y para los intereses de la comuna, es el director de Obras", añadió.
Movimiento ciudadano
Ariel Martínez, representante del movimiento "Protejamos Nuestro Río", explicó que "somos un equipo de protección compuesto por varios vecinos, unidos en pro de esta causa. Aunque empezamos con la denuncia hace un par de semanas, esto se viene detectando hace varios meses".
"Se volvió habitual ver un desfile de camiones cargando áridos y las máquinas dentro del río, destruyéndolo. Nosotros como movimiento no estamos contra el progreso de Coñaripe ni de la zona, pero estas grandes empresas deben traer el material de otro lado, porque están destruyendo nuestro entorno", agregó.
Martínez sostuvo que "uno de los sectores más afectados es donde está el puente Llancahue. Hace unos meses, el río se desbordó en ese lugar, lo cual es una clara señal de intervención humana".
"Claramente, la ribera del río está súper dañada y cada vez se está ensanchando más el río. A eso hay que sumar la contaminación que se produce al momento de ingresar máquinas al río. En esta época del año sube el salmón nativo desde el lago Calafquén para desovar y todo esto dificulta que puedan cumplir ese ciclo", agregó.