Claudia Muñoz David
El presidente del Consejo Regional de Los Ríos debía ser elegido el pasado 11 de marzo, durante la ceremonia de cambio de mando desarrollada en la Universidad Austral. Los candidatos eran el RN Elías Sabat y el UDI Eduardo Hölck. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los consejeros y la espera por conocer el nombre del nuevo titular se dilató hasta ayer, en Mariquina.
La elección fue el primer punto tocado por los cores en la primera sesión plenaria de este nuevo período. A las 15 horas se llevó a cabo la votación que tuvo como ganador a Elías Sabat. Nuevamente su contendor fue Eduardo Hölck. Y la elección otra vez resultó polémica.
Por Elías Sabat votaron Marcos Cortez (PPD), Luis Cuvertino (PS), Catalina Hott (PPD), Waldo Flores (DC), Héctor Pacheco (DC), Silvia Yunge (RN), Elías Sabat (RN) y Ariel Muñoz (RN). Por Eduardo Hölck sufragaron Felipe Mena (UDI), Juan Carlos Farías (Independiente), Juan Taladriz (Evópoli), Eduardo Hölck (UDI) y Armando Quezada (Independiente). La única abstención fue la del consejero del Frente Amplio, Matías Fernández. Así, Elías Sabat logró las ocho preferencias necesarias para su presidencia.
Para quienes votaron por Hölck, el principal problema del resultado fue el quiebre que se evidenció en el bloque Chile Vamos, ya que Sabat fue elegido con los votos de Renovación Nacional y representantes de la Nueva Mayoría. Mientras que para quienes prefirieron a Sabat, el propósito de su voto fue apoyar a quien como candidato obtuvo la mayor cantidad de sufragios ciudadanos, en las elecciones de noviembre pasado.
Dichos en sesión
En el momento en el que el presidente accidental del Core, Luis Cuvertino, le entregaba el mando a Elías Sabat, el consejero Luis Quezada exclamaba "¡Qué vergüenza! ¡Eso no se hace!".
Luego, uno a uno, los consejeros comenzaron a intervenir. El PPD Marcos Cortez expresó que "este es un problema esencialmente de Chile Vamos, no nuestro. Pero como nos unen los intereses de la región por sobre los particulares, pensamos que había que zanjar el tema por el buen funcionamiento del Core (...) Hay que respetarlo, porque se ha expresado la mayoría".
El independiente Luis Quezada dijo: "Don Elías Sabat, usted solamente quiere agua para bote e intereses personales, eso no puede ser. Cuando se hablaba de un nuevo cambio, un nuevo gobierno y un nuevo Presidente, todos unidos... Esto no es unidad (...) No ha sido una buena imagen para la derecha".
El DC Héctor Pacheco expresó que "creíamos que había que respetar la voluntad popular expresada en las urnas por los electores. Elías Sabat fue la primera votación en la región. Hicimos todos los esfuerzos de llegar a un acuerdo transversal, pero eso no se pudo llevar a cabo por las diferencias en los partidos de gobierno".
El UDI Felipe Mena explicó que "a nadie le debe asustar exponerse a un ejercicio democrático. Lo que hay que relevar es que la democracia busca generar acuerdos y es evidente que el acuerdo no fue con Chile Vamos, fue de la Nueva Mayoría con RN".
El consejero del Frente Amplio, Matías Fernández, manifestó: "Quiero hacer un llamado a esperar que estas situaciones no se repitan y que el mismo ímpetu que ponemos en este tipo de negociaciones, las coloquemos en estar atento a los proyectos que vamos a tener que aprobar de aquí en adelante. Estamos aquí por la gente".
Quiebre
Eduardo Hölck no intervino en ese momento, pero al finalizar el proceso indicó a la prensa: "Lamento profundamente que después de haber hecho todos los acercamientos posibles con la gente de RN, hayan preferido negociar con la Nueva Mayoría, siendo que les estábamos dando las mismas atribuciones. Me siento apenado y creo que estas cosas no le hacen bien a la política. Esto quiebra la bancada y obviamente nosotros, en estas condiciones, no nos podemos sentar en la misma mesa. Además, falta conversar todo lo que tiene que ver con las comisiones. Me imagino que RN seguirá negociando con la izquierda", dijo.
Aún no está definido cuánto tiempo permanecerá Elías Sabat como presidente del Consejo.