Redacción Diarioaustral
El diputado por la región de Los Ríos y subjefe de la bancada DC Iván Flores García, lideró la delegación de parlamentarios chilenos en la Asamblea Nº 138 de la Unión Interparlamentaria Mundial, realizada en Ginebra.
A la cita asistieron 778 parlamentarios, 80 presidentes de parlamentos y 1.600 delegados de 170 países.
El parlamentario presidirá por dos años la delegación chilena, la cual en esta oportunidad contó con la participación de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS); y de los diputados René Manuel García (RN), Iván Norambuena (UDI), Jenny Álvarez (PS) y Gabriel Boric (FA).
En este contexto, el diputado expresó que "estamos muy impresionados, porque esta asamblea junto con la de San Petersburgo en 2016, han sido las que han tenido la más alta participación desde el inicio de la Unión Interparlamentaria Mundial, en 1889".
Presencia
"Como país, hemos logrado tres representaciones permanentes en esta asamblea, como lo son la Comisión de Democracia y Derechos Humanos junto a Gabriel Boric; el Foro de Mujeres con Jenny Alvarez; y la Comisión de Desarrollo Sustentable con René Manuel García, hecho que nos tiene muy orgullosos", sentenció.
"No obstante, a esta asamblea hemos sido convocados para tratar dos temas que como sociedad y país nos preocupan, como son la seguridad y paz internacional, y la migración y refugio, ambos provocados por hechos violentos, que obligan a las familias a desplazarse y buscar estabilidad y nuevas oportunidades", expresó Flores.
Finalmente, el parlamentario recalcó que "puedo dar fe que como país, nos hemos constituido en uno de los principales destinos migratorios de la región, lo que nos imprime un sentido de urgencia para la adaptación de nuestros marcos legales y normativos en esta realidad emergente y desconocida".
"Debemos trabajar con un sentido de urgencia para regular la migración, evitar los abusos y la trata de personas; y debemos generar tranquilidad social en los ciudadanos. La migración no puede ser vista como un problema, tiene que ser organizada, controlada y regulada", concluyó.