Claudia Muñoz David
Luego de que la Democracia Cristiana tuviera dos renuncias importantes a nivel nacional, la de la ex senadora y ex ministra Soledad Alvear y la del ex diputado y ex presidente del partido Gutenberg Martínez, la colectividad atraviesa por un período turbulento que además coincide con su proceso de elecciones internas. El presidente regional de la DC, Cristian Cuadra, aseguró que -por lo menos hasta hasta la fecha- no tiene conocimiento de renuncias de militantes emblemáticos en la zona. Sin embargo, indicó que "ante el paso al costado de Alvear y Martínez uno no puede dejar de sentir pesar".
"La incorporación y renuncia de militantes es un proceso regular dentro de un partido. Evidentemente la connotación de quienes hoy han renunciado es relevante. Tanto Soledad Alvear como Gutenberg Martínez han marcado la historia y decisiones políticas no solo de la DC, sino que también de nuestro país. Ningún militante debería sentirse feliz de que alguien deje una tienda política. Son decisiones que lamentamos y que en lo personal lamento profundamente", expresó.
Diversidad
¿Por qué se han producido estos remezones? Para Cuadra problemas como la renuncia de militantes no son exclusivos de la Democracia Cristiana. "Es una crisis que afecta a la mayor parte de los partidos políticos del país. La diversidad, más que un atributo, ha pasado a ser un problema porque hoy la política exige definiciones y posturas claras. La diversidad permitió que ante un mismo tema y bajo los mismos principios existieran miradas de partido diferentes, pero eso llamó a confusión a la opinión pública. Hoy el proceso natural es que se decante en una sola mirada unificadora a riesgo de perder diversidad, pero buscando ganar en la lógica de la unificación del discurso. Esto ha pasado en el PPD, en el PS, en RN o Evópoli", expresó.
Fuerza política
Sobre el efecto que esas renuncias podrían causar en el funcionamiento del partido, Cuadra destacó que actualmente la DC está en un proceso de elecciones de directiva nacional y en el frente de jóvenes, lo que sigue desarrollándose como estaba planeado. "Justamente estamos enfocados en generar espacios de discusión, porque seguimos con nuestros procesos adelante. Aquí no debemos perdernos en el sentido de que somos una fuerza política y electoral relevante. Somos el tercer partido con mayor votación del país, tenemos cinco senadores, 14 diputados y más de 40 consejeros regionales", dijo.
En la región de Los Ríos -y según los datos entregados por el Servel- están registrados mil 143 militantes de la Democracia Cristiana en el padrón.
"Más allá de las renuncias que se dieron a conocer hace unos meses -de unos siete militantes- o la situación de la ex consejera Yovana Vera, no me han informado sobre nuevas renuncias. De todas maneras a mediados de año recibiremos un nuevo informe para conocer la situación a nivel local. Lo que sí yo sé es que han ingresado nuevos militantes, hay gente que no se había refichado y que han activado su militancia. Además, no hemos tenido renuncias emblemáticas en la región hasta el mometo", dijo.
Iván Flores: "Hay que definirse"
El diputado demócrata cristiano Iván Flores se encuentra en Marruecos. Y aun estando en África no se ha mantenido indiferente a lo que ha ocurrido dentro del partido. Expresó que "en política hay que ser honestos con la militancia y la ciudadanía. Hay que decir con claridad que estamos en una crisis de coyuntura y quienes estamos militando debemos asumirlo y trabajar para ponerle atajo". Destacó que "llegó el momento de tomar una decisión en la crisis en la que estamos que debe obligar a definir a la Democracia Cristiana sobre dónde queremos estar en política. Si es hacia la izquierda o hacia el centro. Es una decisión que no se ha tomado, no se ha discutido y es lo que nos está generando esta crisis. El día que tomemos la decisión se irán los que tendrán que irse definitivamente. Mientras no lo hagamos seguiremos en un estado de indefinición e incomodidad".