Wladimir Millán Gajardo
Ocho viviendas afectadas (dos destruidas y seis dañadas) fue el saldo de un incendio registrado ayer en el pasaje Mancera de la Población Valparaíso, en Valdivia. Se trata de casas pareadas y hubo 30 personas afectadas.
La alarma de emergencia se activó a las 11 horas y concurrieron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, que trabajaron por alrededor de dos horas en la extinción del fuego.
El comandante de Bomberos, Ricardo Valverde, informó que "a la llegada de Bomberos ya se encontraban dos viviendas envueltas en el fuego, en libre combustión, y debido a que las casas eran pareadas, las llamas afectaron a otras tres rápidamente".
Agregó que "en las viviendas había moradores, quienes lograron rescatar algunas cosas desde sus casas". Se descartó que hubiese lesionados. Sin embargo, producto del drama una vecina sufrió una descompensación, por lo que debió ser atendida por personal del Samu.
Casas siniestradas
Una de las viviendas destruidas, fue la signada con el 789, donde residían dos adultos y una lactante. La familia arrendaba el lugar y sus identidades no fueron reveladas por Carabineros. En la casa 793, donde residía la familia Lopehandía Manque, habitaban dos adultos y dos niños, de 3 y 7 años de edad.
En tanto, las viviendas dañadas corresponden a la 809, la cual sufrió daños en el techo y casi todo el segundo piso. Residían siete personas, entre ellas cinco ciudadanos haitianos y la arrendadora junto a su hija.
Además, en el mismo sitio había dos construcciones, que eran arrendadas como cabañas. Una era ocupada por un matrimonio sin hijos y la segunda por una mujer. El primer inmueble fue afectado en la pared por las llamas que consumía la casa de número 793. Mientras que el segundo sufrió daños en el baño y las ventanas, según indicó la arrendadora, Yasna Tiznado.
En relación a los ciudadanos haitianos, que son cuatro hombres y una mujer, Tiznado comentó que "por ahora ellos seguirán residiendo conmigo y buscaremos alguna forma de acomodarnos". Asimismo, dijo que "con esto lo que más necesitamos es camas y frazadas, lo cual se perdió por el fuego".
Pasaje niebla
Carabineros informó que otras dos casas y una mediagua, ubicadas en el colindante pasaje Niebla, también se vieron fueron afectadas.
En el Nº 192 viven cinco personas. La construcción sufrió daños en el segundo piso, pero es habitable con ligeros trabajos. Y la casa 193, donde viven cuatro personas, hubo daños en el segundo piso, pero también quedó en condiciones de ser ocupada. Además, al interior del recinto hay una mediagua, habitada por cinco personas, que fue dañada parcialmente y seguirá habitada.
Afectad0
Uno de los damnificados, quien dijo ser padre de los dos menores de edad, pero que reservó su identidad, indicó que "al momento del incendio yo me encontraba durmiendo, al igual que mis hijos y mi esposa me alertó de la emergencia cuando acudió al baño y vio que la casa se estaba llenando de humo. Perdimos todo y salimos con lo puesto".
Al respecto, dentro de lo que necesitan como familia, el jefe de hogar y que había comprado la vivienda hace un año, indicó que "necesitamos ayuda en útiles escolares y ropa para nuestros hijos, de 3 y 7 años. Ya hemos recibido ayuda de los vecinos, quienes han sido un gran aporte". El vecino agregó que "por ahora estamos viviendo en la casa de mis suegros".
El origen del incendio es materia de investigación.