Correo
1 de mayo
En este 1 de mayo que se aproxima, lo mínimo es pedir por aquellas personas que buscan y buscan trabajo sin poder encontrarlo: por aquellas personas que cruelmente son vistas como "viejas" por el mercado laboral, por esas personas con discapacidades físicas que les impiden competir en igualdad de condiciones con el resto, y también por aquellos inmigrantes que muchas veces no sólo deben lidiar con el cartel de ser foráneos sino que también contra el clasismo y la xenofobia de un sector importante de nuestra sociedad...
Iván Francisco Olguín Pérez ivan.ifop@gmail.com
Gringo
La palabra "gringo" provendría, según algunos, del apellido de un administrador norteamericano de las compañías bananeras centroamericanas que se apellidaba Green. Los obreros reprobaban sus rigurosos métodos de trabajo y en un conflicto laboral le gritaron "Green go home!".
Otra versión dice que durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada "Verdes crecen las lilas", en inglés "Green Grow the Lilacs".
Una tercera versión dice que en Chile, los ingleses, que administraban el ferrocarril en el norte, les indicaban a los obreros que cuando el semáforo estaba en rojo "red-stop", detenerse y cuando estaba en verde "green-go", pasar.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Cáncer de colon
El cáncer de colon y recto ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes del mundo y en nuestro país se ubica en la quinta posición entre las causas de muerte por esta patología.
Los cánceres digestivos no tienen sintomatología propia. Nosotros los llamamos "los grandes simuladores" porque parecen ser una hemorroide sangrante, un colon irritable, hasta una gastritis crónica. De hecho, me ha tocado recibir pacientes que por sus síntomas tomaban omeprazol o se colocaban supositorios antihemorroidales por semanas y meses antes de consultar.
El tacto rectal debería estar incorporado en el examen habitual de un clínico responsable desde los 40 años de edad. Por su parte, la colonoscopía es el examen que permite observar todo el colon por su lumen o conducto. Recordemos que este segmento digestivo mide entre 90 y 120 cms., por lo que su examen es laborioso si el intestino está sucio con materia fecal. De hecho, quienes nos hemos hecho colonoscopia recordamos con más pesar la preparación con laxantes que el examen mismo.
Si no hay antecedentes familiares, recomiendo la primera a los 50, y si fue normal repetirla cada 5 años. Por el contrario, si un padre o hermano sufrió un cáncer de colon o recto, debe adelantarse el primer examen en 10 años.
Todo cáncer tiene componentes genéticos, por lo que hasta hoy es imposible prevenir todo. Pero sí podemos combatir a los precursores: dieta rica en grasa y proteína animal, obesidad, diabetes, sedentarismo y estitiquez. Chile está envejeciendo y su población está cada vez más excedida en peso y más sedentaria. El cáncer de colon está aumentando por esas razones. Debemos tomar la opción de vivir sano.
Dr. Jaime Contreras Decano de Medicina U. Andrés Bello
Bolsas plásticas
Somos una familia que recicla papeles, cartones, diarios, vidrios, plásticos y bolsas plásticas.
Vivimos en un edificio de departamentos el cual, como todos, están construidos para desechar la basura domiciliaria por los chaff de basuras en bolsas plásticas del tamaño de las de supermercados. Cuando llego de compras guardo las bolsas de supermercado y las reciclo para eliminar la basura de la cocina ( huesos, corontas de choclo, cáscaras, el polvo de la aspiradora, etc ) y las deposito en el chaff de la basura. No es voluntario, es obligación establecida en el Reglamento de Copropiedad, que se deriva de la Ley 19537, el eliminar la basura en bolsas plásticas, incluso para materiales peligrosos me exigen doble bolsa.
Qué alternativas tenemos para botar la basura en los departamentos: La primera es comprar bolsas plásticas pequeñas negras. es decir, en vez de recibir gratis las bolsas de supermercado o tiendas tengo que pagar por bolsas negras y contamino igual.
La segunda alternativa es tener un tarro de basura grande dentro del departamento y bajar en el ascensor con la basura de la casa .No me gusta. La tercera es eliminar los desechos con trituradoras en el lavalozas y luego por las aguas servidas como en otros países mas desarrollados. Estamos a años luz de eso. La cuarta es exigir a los supermercados y tiendas bolsas biodegradables que no se transformen en microplástico con el riesgo de que regresen en los alimentos.
Me gusta esta última. Por favor le pido a los responsables que estudien las cosas y no tomen resoluciones apresuradas. Estamos hablando de cientos de toneladas de basura, si no, vamos a terminar con los chaff sucios llenos de hormigas y ratones, las veredas llenas de bolsas y en medio de un nuevo y flamante Transbasura.
Onofre Torres Colvin onofrericardotorres@gmail.com