30 mil 680 adultos mayores pensionados de la región recibirán el bono de invierno
MONTO. El beneficio, que corresponde a 60 mil 668 pesos, será pagado junto a la pensión mensual durante mayo.
Treinta mil 680 pensionados de la región reciben desde el miércoles el bono de invierno. El beneficio alcanza los 60 mil 668 pesos, lo que se traduce en una inversión en Los Ríos de mil 861 millones 240 pesos.
En la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes de Valdivia, autoridades encabezadas por el intendente César Asenjo dieron inicio al proceso de pago del bono de invierno.
El jefe regional indicó que el monto está incorporado en el pago de la pensión mensual y destacó que permitirá atender las necesidades que los adultos mayores tienen en los meses de invierno.
"Este bono va en directo beneficio de mitigar o paliar parte de los costos energéticos de estos meses otoñales e invernales y también de medicamentos si se requiere", señaló el intendente.
En COMUNAS
El seremi del Trabajo, Feda Simic, informó que el bono está dirigido a los adultos mayores de 65 años y más que perciban pensiones inferiores o iguales a 157 mil 246 pesos.
Para acceder al beneficio, además, deben pertenecer a los grupos de pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), del Instituto de Seguridad Laboral y de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, beneficiarios de pensiones básicas solidarias o del sistema de AFP siempre y cuando perciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez o pensiones mínimas con garantía estatal.
Simic detalló que sólo en Valdivia más de 10 mil personas recibirán el beneficio. En La Unión serán tres mil 598 y en Panguipulli, tres mil 194. En esas tres comunas se concentra el mayor número de pensionados.
En tanto, las comunas con menos pensionados son Lago Ranco, donde 956 personas recibirán en bono; Máfil, con 574 y Corral, con 491 beneficiarios.
El seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, hizo un llamado a los pensionados a acercarse a los centros de pago del IPS a cobrar el bono y señaló que el gobierno, en lo posible, incrementará estas políticas, que -dijo- si bien son un apoyo importante en la época de invierno, son una ayuda circunstancial. "Si pensamos en un envejecimiento positivo, tenemos que interesarnos en los adultos mayores", afirmó.