Durante las últimas dos semanas se han producido cerca de 10 emergencias por emanaciones de gas en la región de Los Ríos. Dichas situaciones han generado una preocupación por parte de la comunidad y también de las autoridades, quienes se reunieron en dependencias regionales de la Onemi liderados por el intendente César Asenjo.
En la ocasión fueron coordinadas acciones con el seremi de Energía, Felipe Porflit; los directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y subrogante de la Onemi, Humberto Rovegno y Alejandro Hennicke, respectivamente; representantes de Bomberos y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Porflit sostuvo que "desde el primer momento en que se registraron estos problemas se han dispuesto todos los organismos técnicos y la coordinación con las distintas instituciones y empresas para el control de los problemas".
La autoridad agregó que, "como Gobierno, estaremos entregando las recomendaciones necesarias para que, las vecinas y vecinos se informen sobre la manipulación de sus instalaciones de gas y cómo actuar y a quiénes acudir en caso de alguna emergencia. Lo primordial, es enseñarle a la comunidad qué hacer ante alguna eventualidad, de manera de evitar cualquier accidente grave".
Isla teja
En el caso puntual de la emanación de gas en el sector Isla Teja, ocurrido el pasado fin de semana, la autoridad señaló que "existió una fuga de Gas Licuado de Petróleo (GPL), la cual se identificó y reparó. Sin embargo, debido a esta fuga está la posibilidad que exista gas residual contenido en la tierra. Por lo tanto, hoy el suministro está cortado para resguardar la seguridad de las personas".
Porflit aseguró que "se están realizando mediciones horarias para detectar la presencia de gas residual en el subsuelo del sector. Una vez que nos aseguremos que este gas se haya disipado en su totalidad, autorizaremos la reposición del suministro".
El capitán de la Sexta Compañía de Bomberos ( con especialidad en materiales peligrosos), Juan Pablo Hernández, dijo que una recomendación básica que las personas deben seguir, al percibir una emanación de gas dentro de sus casas, "es salir incluida las mascotas, dejando abiertas puertas y ventanas. Por ningún motivo encender o apagar artefactos eléctricos; y llamar de inmediato a Bomberos al 132".
Recomendación básica de Bomberos