Trump anuncia que Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Irán
DECISIÓN. El Mandatario volverá a imponer sanciones a Teherán tras estimar que mintieron cuando dijeron que el programa firmado en 2015 tenía fines pacíficos. Barack Obama criticó la medida y la ONU pidió al resto de los países del pacto que sigan en el.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer, desde la Casa Blanca, que retirará al país del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, y que volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto contra el país del Medio Oriente tras considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.
"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump ayer ante los medios de comunicación desde Washington. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por EE.UU.", advirtió el Mandatario norteamericano.
"acuerdo horrible"
Tras el anuncio, el Presidente estadounidense firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro ayer, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran períodos de entre 90 y 180 días.
Trump dijo que está dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní", una que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".
"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que nunca antes ha tenido", alertó el Presidente de Estados Unidos, quien reiteró las críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, cuyo objetivo era limitar el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
"Este era un acuerdo horrible que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz y nunca lo hará", afirmó Trump.
Pruebas y plazos
El Presidente norteamericano citó los documentos presentados la semana pasada por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto, acusación basada en más de cien mil archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel. "En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino sólo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", afirmó Trump.
El Presidente estadounidense también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní, los que fueron incluidos en el acuerdo de 2015. "Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Medio Oriente. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", dijo y anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto".
Postura iraní
El Presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció ayer que el país "continuará" en el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU. si se garantizan sus intereses y que tomará "decisiones" más adelante en caso contrario. "Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohaní en alusión al resto del los países firmantes del pacto.
El Mandatario iraní afirmó que es "inaceptable" que EE.UU. se haya retirado del acuerdo nuclear : "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que Estados Unidos se retire". Rohaní también informó que pidió a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con Rusia y China. "Si al final de ese período llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región", subrayó. En caso contrario, Rohaní advirtió que tomarán "un camino muy evidente".
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar el pacto nuclear, ha ratificado en once ocasiones que Irán está cumpliendo con los compromisos del acuerdo.
Críticas y apoyo
Tras el anuncio, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de EE.UU. "Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", escribió Macron en Twitter, quien antes había hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la Primera Ministra británica, Theresa May.
Rusia, partícipe del pacto, dijo estar decepcionada por la decisión de Trump y no descartó la posibilidad de convocar a una reunión de emergencia en la ONU. "Nunca podemos permitir a Irán conseguir armas nucleares y debemos resistir su apoyo al terrorismo que sigue amenazando a Estados Unidos y sus aliados", dijo Dmitri Polyanskiy, embajador ruso ante la ONU.
Barack Obama, ex Presidente de EE.UU., aseguró que la decisión del actual Mandatario es un "error grave": "Creo que la decisión de poner el acuerdo en riesgo sin ninguna violación iraní es un error grave".
En paralelo, Arabia Saudí apoyó la estrategia de EE.UU.: "El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada por el Presidente Trump respecto a Irán", indicó la agencia de noticias estatal saudí SPA, mientras que Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí, consideró que la decisión fue "valiente" y "acertada". "Vamos a reaccionar con toda dureza al intento de atacarnos", dijo.
Petición de la onu
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó ayer al resto de los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos. Guterres reiteró que el acuerdo es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación. "También ha contribuido a la paz y a la seguridad regional e internacional", aseguró Guterres.
se firmó el pacto nuclear. Los países adscritos eran EE.UU., Rusia, Alemania, el Reino Unido, Francia y China. 2015