Caval: tribunal no sobreseyó a Dávalos y Compagnon por la "arista estafa"
RESOLUCIÓN. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Rancagua sí accedió a esa petición en indagación por cohecho.
El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó ayer el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon en la investigación por presunta estafa contra el empresario Gonzalo Vial Concha, que se indaga como una de las aristas del Caso Caval. Eso sí, el tribunal sí resolvió sobreseer al hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet como autor del delito de cohecho, indagación que se abrió después de una presentación de un grupo de parlamentarios que hoy son del oficialismo.
Lo anterior estaba siendo investigado por la Fiscalía Regional de O'Higgins, de manera desformalizada. Sin embargo, la causa por la estafa que acusa Concha por $ 1.300 millones sigue su curso.
El fiscal Sergio Pérez afirmó que el delito de estafa "era el más relevante para nosotros", y descartó -por ahora- apelar al sobreseimiento por cohecho decretado ayer, delito por el cual "aún no tenemos antecedentes para formalizar una investigación; de lo contrario lo habríamos hecho".
"No tenemos el contenido de la resolución del tribunal (por estafa), pero obviamente es un respaldo a la posición de la fiscalía de que se ha producido un delito de estafa y nuestra intención es perseverar en la persecución penal hasta la realización de un eventual juicio oral", añadió.
Ofensiva judicial
El abogado defensor de Dávalos, Carlos Fierro, adelantó que piensa interponer "querellas por denuncia calumniosa" en contra de quienes le imputaron cohecho al hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet; entre ellos parlamentarios de Chile Vamos.
"Eso no solo no se descarta. Es un hecho que a mi representado le asiste el derecho -ya no solo una vez probada su inocencia- a sostenerla, sino a que resarzan, de alguna manera, el daño que le provocaron", dijo Fierro a la salida del tribunal rancagüino.
"Durante cuatro años a mi representado, vulnerando el principio de inocencia, se le ha condenado a través de los medios, en la opinión pública, por una conducta contumaz del Ministerio Público, que lo mantuvo en una situación (procesal) amparado en solo una justificación fáctica: que aquí existían denuncias y querellas", acusó Fierro.