50 de los 62 muertos en protestas en Gaza eran parte de Hamás
CONFLICTO. Benjamin Netanyahu calificó las manifestaciones de "actos de guerra".
Un dirigente de Hamás aseguró ayer que 50 de los 62 palestinos baleados en las protestas de la frontera de Gaza esta semana por fuego israelí eran miembros del movimiento islamista, resaltando que las otras 12 personas asesinadas eran "gente normal".
"En la última ronda de confrontaciones, mataron a 62. De esos, 50 eran de Hamás y otros 12 no eran de Hamás y eran gente normal", dijo el destacado líder islamista Salah al Bardaweel, miembro del politburó de Hamás en una entrevista con el canal de televisión palestino "Baladna".
Consultado por la agencia de noticias EFE, el dirigente de Hamás matizó esa afirmación y señaló que 50 de los fallecidos "eran civiles, no milicianos. Los mataron cuando estaban participando en una protesta civil, pacífica y popular" y que "Hamás los adoptó como sus miembros".
Esto implica que el grupo islamista se hace cargo del coste de sus funerales y los tres días de luto y ofrece una compensación económica a sus familias.
Ante estas palabras, el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del Ejército israelí para medios internacionales, aseguró que "un alto oficial de Hamás aclara la verdad sobre quién murió en los últimos disturbios orquestados por Hamás", agregando que "50 de los 62 mártires eran de Hamás. Crean su palabra. Esto no fue una protesta pacífica".
"acto de guerra"
Ayer, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los disturbios en la Franja de Gaza durante los últimos días fueron "un acto de guerra de Hamás" y no "protestas civiles". "No vamos a permitir que Hamás ni ningún otro grupo terrorista penetre en nuestras fronteras y nos amenace", dijo Netanyahu, quien colgándose de las declaraciones de Al Bardaweel agregó que "un gran número de los muertos son de sus filas. Nosotros también conocíamos esta información".
Guatemala se convirtió ayer en el segundo país en trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.
El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó en la ceremonia de inauguración que su país ha tomado "una decisión valiente" que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad.