Rueda pone en condicional un posible nuevo llamado a Claudio Bravo a la Roja
DECLARACIONES. El técnico de la Roja pondrá en análisis una convocatoria "por la situación que afectó al grupo" y no por exigir un preparador de arqueros.
El técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, afirmó ayer que va a considerar la "situación que incomodó al grupo" al analizar una futura convocatoria del arquero Claudio Bravo.
Al analizar el cuarto microciclo de entrenamiento con jugadores del medio local y algunos del extranjero, de cara a los amistosos ante Rumania, Serbia y Polonia, el próximo 31 de mayo, 4 de junio y 8 del mismo mes, respectivamente, el DT volvió a referirse al caso de Bravo y su marginación de la Roja.
Al ser consultado por las palabras del golero, quien dijo que está disponible para el equipo, el colombiano sostuvo que "lo vamos a considerar, por el tema específico, no por lo que pasó -su petición de llevar a Julio Rodríguez como preparador de arqueros-; será por lo anterior, la situación que incomodó al grupo, lo que se presentó y que generó el distanciamiento. Cada convocatoria tendrá esa consideración".
Las palabras de Rueda apuntan a las declaraciones de la esposa de Bravo tras la eliminación de Chile en las clasificatorias para Rusia 2018 y sus críticas al equipo. El hecho causó un quiebre en la relación entre los seleccionados.
Sin presiones
En esa línea, Rueda volvió a aclarar que la marginación del arquero fue por su decisión y que nadie en la ANFP le pidió no llamarlo.
"Eso no me lo puede solicitar nadie a mí, el día que un directivo me solicite eso me tengo que ir", agregó.
Rueda, quien anunció que en esta jornada dará a conocer la convocatoria para los amistosos con Rumania, Serbia y Polonia, dijo que decidió otorgarles "vacaciones completas" a los jugadores que lograron varias "gestas con la selección".
La convocatoria
El estratego defendió su idea de buscar nuevos nombres para la selección, ya que "hay jugadores de edad que si los proyectamos a tres años, es difícil que estén en buen nivel"; por ello, avisó que está al tanto del deseo de Gary Medel de actuar al menos en uno de ellos.
"Es fácil convocar a los que están, lo más difícil es elegir a los nuevos (...) Se necesitan las tres 'T', tiempo, trabajo y tranquilidad, como dice sir Alex Ferguson. Si enfrento a Rumania, Serbia y Polonia, que vengan todos, pero luego quién jugará el Mundial, ¿los de 40, 37 años?", se preguntó. El técnico volvió a referirse a la situación de Esteban Paredes, de gran rendimiento en el torneo local y en la Copa Libertado, pero cuya edad -a juicio del propio técnico- dejaría fuera de la proyección del combinado. Pese a sus palabras anteriores, dejó la puerta abierta para un eventual llamado en el caso de requerir sus servicios.
"Quizás me equivoque muchas veces, pero ojalá que en el momento en que se requieran estos hombres de madurez sean positivos para el fútbol chileno", expresó.
Rueda destacó "la sensatez" de los seleccionados más experimentados, quienes reconocieron las causas de la eliminación del Mundial, y apuntó a que "hay que aprender a ser ganadores". "Debemos aprender a ser ganadores, el éxito no nos puede nublar. Nos necesitamos todos", añadió.