Experto cree que Chile puede tener las playas más limpias del planeta
MEDIOAMBIENTE. El gestor de la iniciativa "Científicos de la Basura", Martin Thiel, visitó Valdivia y destacó que Chile posee potencial para terminar con los desechos en las costas.
Cada verano la Delegación Municipal de la Costa contrata a 30 personas solo para limpiar las playas concesionadas de la comuna de Valdivia. Día a día, entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, cuadrillas se dedican a sacar la basura de las playas Chica y Grande de Niebla, Los Molinos, La Misión y Pilolcura. No existen datos sobre cuánta basura se recoge en total, pero sí se sabe que en la Playa Grande son llenados cuatro contenedores de 700 litros diariamente; en Los Molinos, seis. Solo en asear estas cinco playas durante tres meses son gastados en total 27 millones de pesos.
¿Podría tener Chile las playas más limpias del mundo? Para el doctor en Oceanografía e investigador de la Universidad Católica del Norte, Martin Thiel, sí es posible. Pero esto requiere conciencia y voluntad ciudadana, una legislación clara y fiscalización por parte de las autoridades.
Thiel se encuentra en Valdivia para participar en el XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, que se está llevando a cabo en el Hotel Villa del Río. Es el gestor del programa "Científicos de la Basura" -que busca investigar el problema de los desperdicios en la costa- y asegura que "si vemos mucha basura en una playa es un reflejo de cómo estamos tratando al medioambiente en general".
Destacó que la buena noticia es que la basura presente en las playas nacionales solo proviene de Chile, de fuentes locales, lo que se genera debido a las características de las corrientes. ¿Por qué esto es bueno? Porque -explicó- en las playas de Japón, por ejemplo, también se puede encontrar desechos de China, Corea o Rusia. Hasta las playas de Taiwan llegan los desperdicios de Filipinas, China o Vietnam.
"Esos países deben negociar con muchos otros para poseer playas limpias, países con economías que se centran en artículos desechables, por lo que las conversaciones son complicadas. Es fantástico que para Chile la solución solo dependa de nosotros", expresó.
¿Qué es lo que más se encuentra? Thiel indicó que muchas colillas de cigarros y -en mayor cantidad- plásticos. Por eso, una de las formas de lograr disminuir la cantidad de basura sería "declararle la guerra" a los plásticos. "Estamos rodeados de productos desechables y por eso estamos sufriendo el problema de la basura. Es una guerra donde todos tenemos que participar y que incluso ha declarado el Presidente Sebastián Piñera con la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso, un producto que es absurdo. Esa es la primera batalla", explicó. Agregó que "el reciclaje de plástico no funciona, eso se ha demostrado en el mundo, por eso tenemos que evitar todo producto desechable".
Llamó a los ciudadanos a realizar acciones muy sencillas, como salir de la casa con una bolsa de género, un termo o botella, una taza y cubiertos reutilizables. De esta manera se evita utilizar la mayor parte de los plásticos de un solo uso, los mismos que después son encontrados en la playa y -con el tiempo- en medio del océano o en el estómago de animales marinos.
Otras amenazas
Para Martin Thiel la basura en las playas es uno de los problemas que con mayor facilidad se podría solucionar. Lamentablemente, el sector costero nacional está sometido a otras amenazas. "Una de ellas es la destrucción de las playas por la urbanización y proyectos inmobiliarios, lo que se traduce en la destrucción de hábitat. Si hay basura en una playa podemos hacer una limpieza y si logramos resolverlo podemos tener una playa casi prístina de vuelta. Sin embargo, la destrucción de hábitat es casi imposible de resolver", explicó.
Otro problema grave es el tránsito de vehículos. "La playa es un sistema en el que parece que no vivieran muchos organismos, pero sí los hay. Hay algunos muy especializados que viven en el borde, entre el mar y la tierra, al pie de las dunas. Si ahí circulan vehículos, aplastan organismos como aves playeras, pulgas y pequeños chanchitos", agregó. En la zona norte la contaminación con metales pesados es una importante amenaza y en la zona sur, la deforestación, ya que al llover genera el arrastre de sedimentos a las costas.
Los desafíos
En Chile La Armada es responsable de las playas y de fiscalizar que las leyes sean cumplidas. Sin embargo, Martin Thiel aseguró que la legislación de la playa es complicada. "Como se junta mar y tierra también se juntan las instituciones. Una franja está bajo la jurisdicción de La Armada y la otra bajo Bienes Nacionales. Es en esta última donde ocurre la construcción y los lugares que están entremedio -las dunas, por ejemplo- son una zona gris. Es aquí donde la jurisdicción a veces no funciona bien", expresó. Y proteger las dunas es importante, por las especies que la habitan y también porque son una barrera natural ante peligros como los tsunamis.
Otro de los aspectos que debe ser mejorado es el de respetar la legislación. "La ley dice que no se puede andar con vehículos en la playa, que no se debe botar basura, pero es necesario mejorar la fiscalización. La gente debe poner de su parte, pero también debe exigir a las autoridades que se respete lo que está en el papel", contó.
Valoró iniciativas como la Ley para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, pero indicó que "no se ve como si se estuviera aplicando".