Carolina Collins
El mayor fenómeno adolescente del año pasado, "13 Reasons Why", regresará mañana a las pantallas de Netflix con una segunda temporada que trae de vuelta este drama que gira en torno a temas tan delicados como el suicidio y los abusos sexuales.
Su estreno, en marzo del año pasado, no sólo remeció a las audiencias por su éxito, sino también por abordar una temática compleja, que preocupó a más de algunos padres y que, independientemente de las opiniones personales, puso sobre la mesa una problemática difícil de tratar.
Advertencia del elenco
Haciéndose cargo de los comentarios y críticas que generó el estreno de la primera temporada, el primer capítulo de la segunda comienza con un video de advertencia, en el que los mismos protagonistas de la serie aconsejan abstenerse de verla si se está pasando por un momento difícil.
En el registro, el elenco llama a los jóvenes que se encuentren en esas circunstancias a pedir ayuda, conversar sus problemas con algún adulto de confianza o visitar el sitio que se habilitó el año pasado ante los cuestionamientos a la ficción y sus posibles efectos, 13reasonswhy.info.
"'13 Reason Why' es una serie de ficción que trata temas difíciles del mundo real, dando una mirada a las agresiones sexuales, abuso de sustancias, suicidio y más", comienza diciendo Justin Prentice, quien en la serie interpreta a Bryce Walker. "Iluminando estos temas difíciles, esperamos que nuestro programa te ayude a comenzar una conversación", agrega Katherine Langford, que protagoniza el drama como Hannah Baker. "Pero si tú estás luchando contra este tipo de problemas, esta serie puede no ser para ti", finaliza Alisha Boe, Jessica Davis en la ficción.
El video reconoce, de esta manera, que el fenómeno tan aplaudido por la crítica como cuestionado por su temática, aborda un tema sensible, que puede tocar a los espectadores de una manera personal.
De hecho, responder algunos de esos cuestionamientos fue una de las razones de los creadores de la serie para llevar a cabo una segunda temporada, pese a que el libro no tiene una secuela.
Sin la novela
A diferencia de la primera, la segunda temporada de la serie toma distancia de la novela de 2007 "Por trece razones" de Jay Asher, que sirvió de base para la adaptación televisiva que hizo Brian Yorkey para Netflix, quien también produjo los 13 nuevos episodios que se estrenarán mañana en la plataforma de streaming.
El nuevo ciclo comienza cinco meses después de los hechos relatados en la primera temporada, cuando la familia de Hannah, que se quitó la vida después de haber sido violada por un compañero, decide demandar al colegio y comenzar un juicio.
Esa decisión no sólo implica que todos los involucrados tengan que ir a declarar ante la justicia, sino también que ese grupo de adolescentes no pueda dejar atrás la muerte de su compañera.
La primera temporada de "13 Reasons Why" comenzaba cuando Clay Jensen (Dylan Minnette) comenzaba a recibir una serie de casetes grabados por Hannah antes de morir, en los que ella explicaba las 13 razones que la llevaron a quitarse la vida. Las cintas debían ser intercambiadas por todos aquellos que tuvieron algún vínculo con ella y su decisión.
A diferencia de esa temporada, en esta nueva serán los testimonios en el juicio los que sirvan de hilo conductor, tal como lo fueron los casetes con la historia de Hannah.