Científicos de todo Chile están reunidos en el XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, que comenzó el pasado lunes y que se desarrollará hasta mañana en el Hotel Villa del Río, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y por la Universidad Austral de Chile.
El evento volvió a Valdivia después de 16 años. La presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Sandra Ferrada, explicó que "este año las exposiciones giran en torno a la ciencia dentro de un contexto de cambio global. Principalmente, estamos enfocados a la interrelación de esta realidad con las ciencias del mar. Ha habido distintas sesiones dedicadas a evaluar el efecto en patrones ecológicos, genéticos, pesquerías, aspectos sociales y económicos". El docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Hucke-Gaete, indicó que "lo relevante es que este congreso agrupa a todos los investigadores del país y a muchos estudiantes de biología marina y carreras afines. Vemos cómo día a día el mar toma temas centrales, como la administración pesquera o los efectos de la sobreexplotación a comunidades locales".
Hoy, en el contexto del congreso, se desarrollará el foro Ciencia y Conservación en la Patagonia Chilena. Comenzará a las 8.30 horas en el Hotel Villa del Río y se analizarán temas como Ciencia y Campañas de Comunicación; Ciencia y Políticas de Gobernanza y Ciencia y Comunidades Diversas.