María Alejandra Pino C.
El 30 de abril, la empresa AR Caman SpA -filial de Mainstream Renewable Power Chile- ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto "Parque Eólico Camán". La iniciativa consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico entre las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco, que generará una potencia máxima total de 306,6 MW.
El Parque Eólico estará constituido por 73 aerogeneradores de 4,2 MW cada uno. Además, considera la construcción de una subestación elevadora (SEE) de 33/220 kV, una canalización subterránea de 33 kV -que va desde los aerogeneradores hacia la SEE- y una línea de transmisión eléctrica de 220 kV.
Su construcción se realizará en terrenos privados rurales, los cuales serán arrendados y contarán con todos los permisos correspondientes, según establece el Estudio de Impacto Ambiental ingresado por la empresa.
El Proyecto Eólico Camán considera una inversión aproximada de 590 millones de dólares y cuenta con contratos de suministros adjudicados en la licitación de distribución eléctrica de 2016. Según indicaron desde la empresa Mainstream Renewable Power Chile, se estima que el inicio de construcción de este proyecto comience el segundo semestre de 2019.
Contribución
Desde la compañía indicaron ayer que el proyecto permitirá generar energía renovable no convencional, "contribuyendo de esta manera a satisfacer la creciente demanda energética residencial e industrial del país y diversificar la matriz del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sustituyendo el uso de combustibles fósiles y con ello la generación de gases de efecto invernadero que son perjudiciales para la salud de las personas".
Acerca de su ubicación -en el sector Camán-Cufeo- explicaron que ésta fue elegida principalmente por el potencial eólico existente en el lugar de emplazamiento y su factibilidad técnico-económica, "esto considerando las óptimas condiciones atmosféricas y geográficas que favorecen la generación de energía a partir del viento en la zona", precisaron.
El proyecto considera una superficie estimada para las obras permanentes de 270,05 hectáreas, aproximadamente. Estas se dividen en dos grandes áreas. La primera compuesta por los aerogeneradores y sus respectivas plataformas de montaje y áreas de izaje, subestación elevadora Camán, caminos de acceso, dos torres de medición de viento y meteorología, la canalización subterránea de media tensión y cuatro botaderos; y la segunda relacionada con la transmisión del parque que estará compuesto por la línea de alta tensión y sus caminos de accesos.
Además, el EIA indica que se habilitarán obras temporales compuestas por las dos instalaciones de faenas, planta de hormigón, planta de chancado, polvorín, lo que abarcará una superficie aproximada de 4,94 hectáreas.
Vida útil
Según señala el EIA, la vida útil del proyecto se estima en 40 años y una vez concluido este período, se evaluará la procedencia del cierre del Parque Eólico Camán o, bien, la implementación de modificaciones al proyecto, vinculadas a la actualización tecnológica de los equipos y procesos concordantes a ésta, con el objeto de mantener la operación del Parque Eólico.
Apuntan al cumplimiento de normativa
El seremi de Energía, Felipe Porflit, señaló que "como Ministerio de Energía queremos contribuir al desarrollo de proyectos que promuevan el buen uso de los recursos del territorio y que vayan en directa relación con el respeto hacia las comunidades, para así alcanzar una matriz energética sustentable y con precios razonables". En esa línea, dijo que los proyectos deben cumplir y respetar el marco normativo y llegar de manera temprana a las comunidades, "estableciendo relaciones de confianza y respeto, por lo tanto hacemos un llamado a generar una relación donde todos ganemos y donde las comunidades participen activamente en los procesos de participación ciudadana, para que se informen, opinen y aclaren todas sus dudas", indicó.