E l recién reelecto Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer como personas "no gratas" al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática, y les dio un plazo de 48 horas para que abandonen el país.
La decisión del Mandatario latinoamericano marca un deterioro en las relaciones entre Caracas y Washington, que tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo dio un paso más en el endurecimiento de las sanciones contra el Gobierno venezolano en rechazo a los comicios.
"defensa de la dignidad"
Luego de que Maduro acusara a Robinson, máximo representante diplomático de EE.UU. en Venezuela, de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas, el Presidente reelecto ordenó su retiro y el de Brian Naranjo, segundo en el cargo.
El Presidente venezolano defendió la medida de despedir a ambos diplomáticos estadounidenses tras ser proclamado oficialmente ayer como Mandatario para el período 2019-2025 por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y argumentó que tomó la decisión en forma de "protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".
"conspiración"
Nicolás Maduro señaló directamente a la representación diplomática en Caracas de promover una "conspiración permanente" y dijo que autorizó al vicepresidente para que presente, en los próximos días, supuestas pruebas de las conspiraciones en el campo militar, económico y político de Robinson, al que acusó de violar la "ley internacional de manera descarada".
El diplomático de EE.UU. también fue acusado por Venezuela de presionar a la oposición para que no participara en las polémicas elecciones presidenciales y fue instado a que se retirara de la mesa de negociaciones que mantuvieron el Gobierno y la oposición hasta inicios de este año en República Dominicana.
En respuesta a la decisión de Nicolás Maduro, Washington expulsó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Calixto Ortega, y a otros dos funcionarios venezolanos.
Rechazo y más sanciones
"Ya basta de conspiraciones", dijo Maduro ayer, quien agregó que "el Gobierno de Estados Unidos pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela" luego de criticar las nuevas sanciones que acordó Washington tras los comicios, las que limitan la capacidad del Gobierno venezolano de liquidar activos públicos.
Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y otros países de la región rechazaron las elecciones presidenciales y acusaron que estas no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
En paralelo, la Unión Europea (UE) amenazó con sanciones adicionales a Venezuela, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. "Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre el calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble", dijo.
Las sanciones antes aplicadas por la UE tras la disolución de la Asamblea Nacional venezolana en 2017, afectaron a varios funcionarios cercanos a Maduro, a quienes se les prohibió viajar a territorio europeo y cuyas cuentas bancarias y propiedades fueron bloqueadas.
Maduro será el Presidente de Venezuela luego de imponerse en las polémicas elecciones del domingo. 2025
millones de usuarios de la red social Facebook sufrieron la filtración de sus datos. 80