Redacción Diarioaustral
El Ministerio de Salud, a través de Fonasa, asignó un presupuesto cercano a $1.904 millones para el funcionamiento del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli durante 2018, a lo que se suma la firma de un convenio complementario asignado exclusivamente para realizar prestaciones clínicas a los beneficiarios del sistema público.
Lo anterior, fue confirmado por el intendente César Asenjo, quien destacó que el decreto a través del cual se traspasarán los fondos a la región, se encuentra en Contraloría General de la República y que la medida tiene por finalidad "reducir las listas de espera y destrabar el conflicto que mantiene al hospital de Panguipulli en una situación insostenible".
Otra de las medidas anunciadas es la asignación de $70 millones a la Corporación de Salud Municipal de Panguipulli destinados a la compra de insumos y reactivos para la realización de exámenes de laboratorio clínico en el hospital de la ciudad.
Con urgencia
La asignación de presupuesto se concretó luego de que el intendente César Asenjo mantuviera reuniones junto a la senadora Ena von Baer; el director del Servicio de Salud, Juan Carlos Bertoglio, y la directora del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas, con la subsecretaria de redes asistenciales, Gloria Burgos, para contrarrestar la situación que actualmente afecta a los funcionarios y usuarios con cobertura de Fonasa, de dicha institución privada de salud.
Luego de recibir una positiva respuesta desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la senadora Ena von Baer destacó que la prontitud de la respuesta del Ministerio de Salud al requerimiento. "Refleja una buena gestión de nuestro trabajo regional, el haber podido generar un mayor financiamiento significa que podremos asegurar el correcto funcionamiento del hospital de Panguipulli y que estamos velando no solo por la salud, sino también por la vida de los vecinos de nuestra región", dijo.
En ese sentido, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, destacó que el establecimiento en Panguipulli es de carácter privado "y en esa calidad, respetamos en forma absoluta la autonomía en las decisiones que la Fundación Hospital Panguipulli adopte respecto de su administración y su forma de colaboración para el desarrollo de nuestra red asistencial".
Eje de salud
Finalmente, el intendente César Asenjo enfatizó que uno de los principales ejes del gobierno se basa en el trabajo para mejorar la salud en el país, poniendo énfasis en comunas. "Esta solución que cierra este conflicto con excelentes noticias para nuestros vecinos de Panguipulli, es una señal clara del trabajo en descentralización que estamos realizando; del compromiso por tratar de resolver los graves problemas heredados en esta área y lo más importante, mejorar la calidad de vida de los vecinos de las 12 comunas de nuestra región", concluyó.