El fiscal Manuel Guerra defendió la salida judicial para el caso Penta
CAUSA. El jefe de la Fiscalía Oriente afirmó que "se actuó en conformidad a la ley" en esta materia.
El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, enfatizó ayer que la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió la tramitación del caso Penta y la audiencia donde se revisaría el acuerdo entre la Fiscalía Oriente y Carlos Délano, Carlos Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner, no afecta al caso. Junto a ello, enfrentó las críticas por la salida judicial que se acordó con los tres imputados y la decisión del TC ante el requerimiento presentado por el PS, querellante en la causa.
"En este caso, el Tribunal tenía dos posibilidades: resolverlo sobre la bases del solo requerimiento y las presentaciones escritas de las partes; o en su caso, recibir alegatos", afirmó.
Respecto de si era esperable o no esta decisión por parte del TC, el fiscal señaló que "tiene que ver mucho con que aquí se hicieron varias presentaciones por escrito de parte de los intervinientes; varios pidieron alegato. Yo creo que el Tribunal lo que ha hecho era algo esperable. (…) Y a nosotros nos parece que es una decisión respetable y que está dentro de los canales absolutamente normales".
Sobre las críticas y cuestionamientos que ha recibido por la salida judicial que se acordó con los tres imputados, que baja las penas y recalifica el delito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito, el fiscal comentó que ellos actúan "conforme a la ley".
"Es normal que la gente tome posición frente a este tipo de temas y nosotros como Fiscalía estamos conscientes de que cuando tomamos decisiones, probablemente no dejemos conformes a todos, pero el rol de la Fiscalía, en este sentido es actuar en conformidad a la ley", afirmó.
Guerra agregó que falta una legislación más rigurosa en este tipo de delitos. "Falta abrir el catálogo de delitos funcionarios que tenemos en el país y una legislación que sea más rigurosa en este tipo de delitos".
"Hay situaciones que lamentablemente en Chile no se encuentran tipificadas o reguladas, por más fuertes que parezcan. En ese sentido, yo si bien entiendo las críticas, también lo que hago es actuar en conformidad de la ley y actuar con la seriedad que corresponde ante los tribunales de justicia, que son los llamados a evaluar la actuación del Ministerio Público", puntualizó .